El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha participado en el debate ministerial celebrado en el marco del IX Foro Europeo de Turismo en Malta. Mesquida ha tomado parte en la sesión plenaria de ministros y secretarios de Estado de la Unión Europea (UE), donde se ha discutido la implementación de la Comunicación de la Comisión Europea de junio de 2010 titulada ‘Europa, primer destino turístico del mundo: un nuevo marco político para el Turismo europeo’.
Entre los asuntos tratados han destacado la promoción de la diversificación de la oferta turística, el desarrollo de la innovación en la industria, la mejora de las capacidades profesionales del sector y la promoción de los mecanismos para extender la temporada. Asimismo, se ha analizado la consolidación de una base de conocimientos socioeconómicos del Turismo, la promoción de un desarrollo sostenible, responsable y de calidad, la consolidación de la imagen y la visibilidad de Europa como conjunto de destinos turísticos sostenibles y de calidad, y el seguimiento proactivo de las políticas de la UE que tengan algún impacto sobre el Turismo.
Por su parte, Mesquida ha hecho especial hincapié en la necesidad de que la UE realice una acción coordinada para estudiar y llevar a cabo medidas que permitan agilizar la concesión de visados, especialmente para ciudadanos de países de alto potencial de crecimiento, como Rusia o China. También ha puesto a disposición de la Comisión todo el know how español en temas como el desarrollo de programas de Turismo social, o la creación de una marca de calidad turística europea, así como un observatorio europeo de Turismo.
Foro Europeo de Turismo
Con anterioridad a la reunión ministerial, se ha celebrado del 17 al 19 de noviembre el IX Foro Europeo de Turismo, que ha contado con la intervención del presidente de Baleares, Francesc Antich. Este año el tema principal del evento ha sido el fortalecimiento del rol europeo como un destino turístico de primera línea.
El foro ha servido para el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo de cara a promover destinos turísticos alternativos que refuercen la dimensión competitiva y sostenible del Turismo en Europa. Todo ello tiene lugar dentro de una nueva etapa para el sector tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que, por primera vez, recoge el Turismo como una política europea más y que permite a la UE ejercer medidas adicionales para complementar la acción de los estados miembros en materia turística.
En el marco de esta reunión, en la que se han puesto en común las prioridades, medios y formas de implementar las acciones contempladas en la Comunicación d ela Comisión, se han desarrollado dos mesas redondas. La primera de ellas se ha encargado de priorizar las acciones que propone dicha Comunicación mientras que la segunda ha discutido las formas y medios para maximizar la visibilidad de Europa y consolidarla como un conjunto de destinos sostenibles de gran calidad turística.
El Foro Europeo de Turismo se lanzó por primera vez en diciembre de 2002 en Bruselas con el objetivo de crear un marco operativo y adoptar medidas para el fortalecimiento del Turismo en Europa. Asimismo, este encuentro pretende ser un canal de intercambio de ideas por parte de los actores del sector y servir de plataforma para el intercambio de buenas prácticas.











