Gago ha participado en el Congreso Anual que organiza el grupo de agencias de viajes de Travel Advisors y ha manifestado que es necesario conseguir un "plan renove" para las empresas hosteleras y que la sociedad "reconozca la importancia económica y social del Turismo y que nos apoye".
"Tenemos un conjunto de establecimientos de alto standing que está en la mejor línea de la innovación, promoción y calidad, pero tenemos que actuar en otros muchos campos", ha subrayado.
El representante empresarial ha señalado además que, aunque estamos en una "época de éxitos" y que este año se van a batir "sin duda" los récords de llegada de viajeros y de pernoctaciones, desde el punto de vista de las empresas el "enorme" crecimiento de la oferta no se compensa con unas ocupaciones medias que no han vuelto a alcanzar los datos de 2000-2009.
Gago ha analizado de forma concreta los resultados de Bilbao, que tuvo el año pasado un "excelente resultado en lo que respecta a congresos, jornadas y convenciones, con más de 1.000" y en cuyos hoteles se han celebrado el 30% de estos actos.
Además, el gerente de la Asociación ha destacado que Vizcaya y el País Vasco "se han preocupado por mejorar la calidad", aunque ha insistido en que cada día "lo tenemos que hacer mucho mejor".
Mejor año de la historia para el Turismo en Euskadi
Por su parte, la directora de Turismo del Gobierno vasco, Isabel Muela ha definido Bilbao como "una de nuestras capitales más cosmopolitas, innovadoras y vanguardistas" y ha asegurado que el Turismo de congresos y reuniones es "muy importante" y que "tenemos unas grandes infraestructuras que ofrecer".
Muela ha recordado además que éste está siendo el "mejor año" de la historia para el Turismo vasco, con más de 1,7 millones de visitantes hasta septiembre.
"Nunca antes habíamos atraído a tantos visitantes y llevamos 15 meses de crecimiento en la entrada de turistas, con una subida entre enero y septiembre del 13% y un 12% en pernoctaciones", ha añadido.
Además, el verano de 2010 ha sido el "mejor" de la historia, con 926.762 visitantes, lo que supone un 10% más del que hasta ahora había sido el mejor, el de en 2007.
Así, estos datos "no son casuales", según Muela, sino que responden a un trabajo "bien hecho" de todo el Sector turístico vasco y de sus diferentes organizaciones y se basa en una estrategia "muy bien dirigida", con unos nuevos modelos de promoción y una "gran cooperación público-privada".









