Las cancelaciones motivadas por la nube de cenizas volcánicas y los costes extraordinarios que tuvo que afrontar TUI han marcado los resultados del grupo alemán, que registró unas pérdidas de 174 millones de euros sólo en ese trimestre. De esta forma, TUI concluye su ejercicio fiscal 2009-2010 con una facturación de 16.350 millones de euros. Asimismo, su beneficio neto se reduce un 44,7%, hasta los 114 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta octubre, mes en el que finaliza su año fiscal, se sitúa en 589 millones de euros, con crecimientos en sus tres unidades de negocio, que no obstante redujeron sus ventas a causa del caos aéreo. Así, TUI Travel cierra el ejercicio con un volumen de negocio de 15.700 millones de euros, un 1% menos. Por su parte, la facturación de la división hotelera, TUI Hotels&Resorts, cae un 4%, hasta 380 millones de euros, mientras que la de TUI Cruceros baja un 4%.
Previsiones optimistas para 2011
Pese a estos resultados, el presidente ejecutivo del grupo, Michael Frenzel, destaca que se ha superado "con notable" el desafío de la nube volcánica. Asimismo, de cara al próximo año, Frenzel explica que "tras la recesión, los consumidores parecen dispuestos a viajar, tal y como refleja el nivel de reservas para la temporada invernal en todos los mercados emisores europeos, que experimentan crecimientos sustanciales". Por ello, el directivo se muestra optimista, destacando que los mercados de Rusia y Brasil serán "claves" para la expansión del grupo en un futuro.









