Algo más de 116 millones de personas han realizado algún tipo de desplazamiento por el territorio nacional en octubre, lo que supone una caída interanual del 1,4%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, en los diez primeros meses de 2010 el número de viajeros ha descendido un 2% respecto a 2009.
Entre los diferentes medios de transporte, solamente el avión presenta una evolución positiva. En concreto, en el mes de octubre ha sido utilizado por 3,3 millones de personas para desplazamientos internos. Esta cifra supone un incremento del 6,5% respecto a 2009, mientras que la media de crecimiento en lo que va de año es del 2%.
El AVE no alcanza los dos millones de pasajeros
Del resto de modalidades, el autobús se mantiene como el medio de transporte mayoritario, concentrando a 60,3 millones de pasajeros. Sin embargo, experimenta una caída interanual del 1,2% en octubre y del 1,8% en los diez primeros meses de 2009. Solamente en los viajes de media distancia se observa un aumento del número de desplazados.
En el caso del ferrocarril, todas sus modalidades presentan evoluciones negativas, lo que le lleva a transportar un 2% menos de viajeros, con un total de 52 millones de personas y un 2,6% menos en el periodo acumulado. Los servicios de AVE-Larga Distancia, que en los meses anteriores habían crecido significativamente, contabilizan un 6,7% menos de pasajeros, con algo menos de dos millones.
Finalmente, el transporte marítimo ha sido utilizado por 691.000 pasajeros, registrando una variación negativa del 2%. Entre enero y octubre, el número de viajeros por mar es prácticamente idéntico que en 2009, con una ligera caída del 0,2%.









