La presentación del libro ha sido en Segovia, en un acto en el que han participado el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes; el editor y escritor Enrique Alvarellos; el escritor vallisoletano Eduardo Martínez Pisón -autor de los textos referentes a Segovia- y representantes de la Comisión de Medio Ambiente del Grupo.
En este sentido, la publicación -coordinada por Alvarellos- se centra en el entorno natural que hay "más allá" de los monumentos, el arte, la flora y la fauna, los parques, jardines, huertos, patios, ríos o el litoral de las distintas ciudades.
Al respecto, Arahuetes ha valorado la "calidad" del libro y ha destacado que se trata de una obra que se centra en el "gran valor paisajístico, documental e histórico" de los destinos.
Por su parte, Enrique Alvarallos ha explicado que la publicación ofrece una visión "inédita" de las trece ciudades, puesto que recoge "esos otros monumentos naturales que permanecen ocultos y que tienen una riqueza enorme". "El libro rescata esa visión alternativa, mezcla lo literario y lo histórico, la botánica y la poesía, tiene relatos y viajes turísticos", ha añadido.
En cuanto a los propósitos del libro, el editor ha indicado que persigue, por un lado, dar respuesta a la "creciente preocupación social" y de las Administraciones por la transformación del territorio en paisaje, "una máxima que se podría resumir en planificar de modo sostenible el desarrollo urbano, impulsar las zonas verdes en equilibrio con el territorio, potenciar la educación ambiental desde una edad temprana y que todo ello redunde en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".
Responder a las demandas de un nuevo tipo de visitante
Por otro lado, la obra responde a la demanda de un perfil de visitante "inquieto, preparado, que busca circuitos alternativos como zonas verdes, espacios naturales, parques y jardines o especies singulares de flora o fauna".
La primera edición, que cuesta 24 euros, consta de 11.000 ejemplares para distribuir por toda España e incluye un DVD interactivo.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una Asociación sin ánimo de lucro creada en 1993 y cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la "defensa del patrimonio histórico y cultural" de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.









