El secretario general de la patronal hotelera, Ramón Estalella, ha recordado que el caos aéreo del pasado puente de la Constitución afectó de forma "muy directa" a las islas, en las que las pérdidas han superado los 120 millones de euros, y ha asegurado que en algunas zonas de España la ocupación cayó hasta un 15%.
Además, la huelga de los controladores provocó un descenso de las reservas hoteleras para el periodo de Navidad.
En este sentido, Estalella ha asegurado que la próxima semana va a ser "crucial" para el mercado español en lo que respecta a las reservas y ha insistido en que antes de la crisis de los controladores "todo parecía indicar que estas Navidades iban a ser mejores que las de 2009".
Importancia de los turistas extranjeros
Asimismo, el secretario general de la CEHAT ha apuntado que el Turismo extranjero va a seguir siendo "alto" en Navidad, ya que las previsiones detectan un aumento de las reservas superior al 6%.
Por último, la Confederación ha precisado que, aunque se espera un incremento en la ocupación y del número de pasajeros, se prevé que baje la rentabilidad.
"Las circunstancias económicas en nuestros mercados no son buenas, hemos tenido que bajar los precios, no ha habido ofertas agresivas de última hora y se han primado las reservas anticipada", ha concluido.









