La consultora ha señalado que, tal y como vaticinan los expertos, el auge de la sostenibilidad será uno de los factores clave de la industria. En este sentido, jugarán un papel "importante" las tecnologías de inteligencia artificial, capaces de hacer predicciones fiables sobre la demanda de alimentos y bebidas en los hoteles, "permitiendo planificar las existencias, reducir los excedentes y mejorar el control de costes".
En este punto, Deloitte ha precisado que otras compañías como las aerolíneas aprovechan más las posibilidades tecnológicas que otros Sectores del Turismo. Así, los clientes que deciden viajar en avión pueden seleccionar los asientos o escoger la comida del vuelo a través de Internet y tienen la posibilidad de imprimir sus propias tarjetas de embarque y de facturar por medio de sus teléfonos móviles con los consiguientes beneficios para el usuario y el ahorro de costes para la compañía.
Por otro lado, el informe hace referencia a las habitaciones del futuro en un plazo aproximado de cinco años, en las que habrá despertadores que aumentan la intensidad de la luz en lugar de emitir sonidos, televisores que funcionan por reconocimiento de voz o señales luminosas que indican el camino al aseo.
"En los próximos años los hoteles ganarán en funcionalidad y pondrán en marcha nuevos servicios para personalizar al máximo la estancia de sus clientes y a través de un correo electrónico o de un mensaje de texto los clientes podrán expresar sus preferencias (temperatura, música, iluminación) para que todo esté preparado cuando entren en la habitación", añade el estudio.
Además, se baraja incorporar a la industria otros elementos innovadores como ventanas que se convierten en televisores, almohadas multifuncionales con altavoces integrados o camas que mecen a los clientes para ayudarles a dormir, aunque "van a tardar más en asentarse en el mercado".
Facilitar la gestión de las reservas a los clientes
En cuanto a la tecnología móvil para maximizar los beneficios, los expertos de Deloitte aconsejan que los hoteles "adapten sus páginas web de forma que los clientes puedan gestionar cómodamente sus reservas a través de sus dispositivos móviles".
Así, los mapas interactivos, los programas de recompensa para los clientes que reserven una habitación a través de su teléfono móvil, los mensajes de confirmación y las alertas antes de la llegada son algunos de los servicios, relacionados con la tecnología móvil, que ya están ofreciendo algunos hoteles.
Además, los hoteles podrían garantizar un trato individualizado "si utilizasen la tecnología móvil como parte de los programas de fidelización", un trabajo que podría hacerse, según la consultora, a través de encuestas post-estancia o mensajes promocionales durante la estancia.








