El aumento de las pernoctaciones experimentado en el undécimo mes del año se debió al comportamiento de los turistas extranjeros, que elevaron un 15,3% sus pernoctaciones en estos establecimientos, frente a los turistas españoles, que las redujeron en un 1,2%.
La estancia media se situó en noviembre en 2,9 pernoctaciones por viajero, lo que representa un incremento del 1,9% respecto a igual mes de 2009. Los hoteles ingresaron en noviembre 33,6 euros por habitación disponible y facturaron 68,6 euros de media por habitación ocupada.
En cuanto al grado de ocupación, en noviembre se cubrieron el 41,7% de las plazas ofertadas, un 4,2% más que un año atrás, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 47,9%, con un aumento interanual del 5,1%.
En los once primeros meses del año, las pernoctaciones en hoteles han crecido un 6,6% en comparación con igual periodo del año pasado.
Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 3,7 millones de pernoctaciones en noviembre. El mercado alemán experimentó un aumento interanual de sus pernoctaciones del 9,8%, mientras que el británico elevó las mismas un 10%.
Por su parte, los procedentes de Francia, Italia y Suecia, siguientes mercados emisores, registraron tasas interanuales del 28,7%, del 16,6% y del 35,6%, respectivamente.
El principal destino elegido por los extranjeros fue Canarias, Comunidad en la que sus pernoctaciones se incrementaron un 17,8% respecto a noviembre de 2009. Le siguieron Cataluña, con una tasa interanual del 23,6%, y Andalucía, con un incremento del 3,8%.
Para los turistas españoles, los destinos preferidos fueron Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, con tasas interanuales de pernoctaciones del -2,7%, -4,6% y 2%, respectivamente.
Canarias fue también la Comunidad autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de noviembre (64,8%), seguida de Comunidad de Madrid (48,6%) y Baleares (46%).
Los precios bajan un 0,6%
La tasa interanual del Indice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el -0,6% en noviembre, tasa superior en 0,8 puntos a la obtenida el mes pasado y 6,1 puntos más que la obtenida el mismo mes de 2009.
La facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 68,6 euros (1,4 euros más que hace un año) y el ingreso medio por habitación disponible se situó en 33,6 euros (2,3 euros más que un año antes).
Canarias, Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía, que suponen el 69,8% del peso total del IPH en el mes de noviembre, registraron comportamientos distintos respecto al mes pasado, con tasas interanuales del -0,1%, 0,8%, -1,9% y -2%, respectivamente.
Por último, el INE ha precisado que los precios hoteleros bajaron en el undécimo mes del año un 1,8% en los establecimientos de cuatro estrellas de oro y en los de tres y dos estrellas de plata (-1,8% en ambos casos), en los de dos estrellas de oro (-1,4%) y en los de un estrella de oro (-0,8%).








