Según los últimos datos de Turismo de Barcelona, la ciudad ha recibido este año a 13,85 millones de turistas, un 8,1% más, situándose por encima de los 13,62 millones del mejor año, el 2007. Las pernoctaciones también han crecido un 8,1% y se elevan a siete millones, aunque no han conseguido superar el récord de 2007.
Para seguir consolidando el modelo público-privado, han creado un fondo de cuatro millones de euros surgidos de los Presupuestos del Ayuntamiento del 2010 para financiar eventos económicos estratégicos: el BIZBarcelona de emprendedores, The Brandery de moda, la candidatura del Mobile World Capital y el Proyecto Sonar-Sonar Pro de música electrónica.
En rueda de prensa, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha resaltado que en los últimos tres años de crisis Barcelona ha ganado y consolidado eventos "lejos de restar", aunque ha avisado de que debe invertirse paciencia y constancia porque "no siempre son rentables desde el primer año".
Gran competitividad
El presidente del Consorcio de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, ha destacado que el fondo servirá para "luchar contra monstruos que están muy bien posicionados", que gastan más dinero en promoción pero no están coordinados como el modelo barcelonés, en referencia a Londres y París. "Hacemos lo que debemos, pero sin afán de protagonismo", ha afirmado, y ha sentenciado que "esta complicidad no existe por suerte en otras ciudades". Para reforzarla, ha apostado por que agentes como el Puerto y el Aeropuerto también participen en el fondo.
El presidente de la Fira, Josep Lluís Bonet, ve la colaboración público-privada como uno de los pilares del progreso futuro. "El futuro es nuestro si seguimos con el modelo que se ha elogiado y al que yo me sumo", ha subrayado. Desde la Cámara, su presidente, Miquel Valls, ha agregado que Barcelona juega en la liga mundial de ciudades, y debe luchar para estar "en cabeza".








