Se repasaron las iniciativas culturales previstas para 2026
La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid celebraron en CentroCentro el ‘I Encuentro de Directores de Comunicación y Marketing de Hoteles de Madrid’, una cita concebida para acercar a los hoteles la oferta cultural de la ciudad y reforzar sus estrategias comunicativas alineadas con el destino. El encuentro reunió a cerca de 50 representantes de establecimientos hoteleros, convirtiéndose en un nuevo espacio de coordinación entre el sector y el consistorio.
El acto contó con la participación de la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y la vicepresidenta ejecutiva de la AEHM, Mar de Miguel, quienes subrayaron la importancia de la comunicación estratégica para posicionar Madrid como un destino turístico de referencia. Ambas repasaron las iniciativas culturales previstas para 2026, destacando la capacidad de la ciudad para atraer visitantes a través de grandes eventos.
Durante su intervención, Marta Rivera de la Cruz realizó un recorrido por los hitos culturales y deportivos que marcarán el próximo año. “Madrid ha demostrado que la cultura no solo enriquece a quienes la disfrutan, sino que también es un motor de competitividad para toda la ciudad. La colaboración con el sector hotelero es clave para consolidar a Madrid como uno de los grandes destinos culturales de Europa y para proyectar, de manera unificada, la extraordinaria agenda que nos espera en 2026. Los profesionales de los hoteles pueden ser sus mejores prescriptores, y por eso queremos que tengan de primera mano toda la información”, afirmó.
Por su parte, Mar de Miguel destacó el avance de la AEHM en materia de comunicación, con resultados muy positivos en sus canales internos —como la plataforma Mucho+Quehoteles o la revista “Madrid Esencia”— y en medios de comunicación. La asociación alcanzó más de 1.800 impactos en 2024, una valoración económica superior a 20 millones de euros y cerca de 15.000 seguidores en redes sociales, cifras que consolidan su liderazgo en el sector. Además, puso en valor las campañas realizadas durante 2025 y las previstas para 2026, como Ilumina Madrid, San Valentín en los hoteles de Madrid, Madrid a Cielo Abierto, los Premios Traveling For Happiness, Somos Ñ Fest o Madrid Hotel Week.
Otros temas
A lo largo de la jornada se celebró un coloquio en el que los profesionales trasladaron preguntas e inquietudes a las autoridades municipales y a la AEHM, abordando cuestiones como la formación específica, el storytelling de los hoteles históricos, la autenticidad en la experiencia turística y la sostenibilidad como valor diferencial. El intercambio permitió identificar necesidades y oportunidades en un contexto cada vez más competitivo.
El encuentro se alinea con la estrategia 2025-2029 de la AEHM, orientada a fortalecer la sostenibilidad y competitividad del sector hotelero madrileño y consolidar la posición de Madrid como uno de los destinos urbanos más dinámicos de Europa.











