Iberia asegura que no cambiará el modelo retributivo a las agencias de viajes. Así, el director general Comercial y de Clientes de Iberia, Manuel López Aguilar, confirma, en una entrevista concedida a NEXOTUR y que se publicará íntegramente en el número de Fitur, que no se recortarán las comisiones este año.
"En estos momentos hemos prorrogado hasta abril el actual marco vigente, y hemos empezado a diseñar uno nuevo para el próximo año", explica López Aguilar, que señala que el motivo fundamental es "que debido a los procesos corporativos en los que se encuentra Iberia —fusión con British Airways y acuerdo con American Airlines y British Airways—, es necesario aproximar nuestras prácticas con las agencias a las de nuestros socios".
De esta forma, el director general Comercial y de Clientes de Iberia incide en que "el mensaje más importante es que Iberia no tiene ninguna intención de ahorrar dinero en las cantidades que estamos pagando a las agencias, sino mejorar los conceptos por los que se pagan". Por esta razón, "todo este proceso se hará dentro de la política de respeto y dialogo con el canal, que es un compromiso firme y claro de la Dirección Comercial, y se respetaran y consideraran las demandas del Sector, como por ejemplo ya se ha hecho al considerar los trayectos a Canarias como europeos a efectos de comisiones", concluye.
Adaptarse a los nuevos tiempos
Ya el pasado mes de noviembre, el director de ventas de la aerolínea, Víctor Moneo, adelantaba a NEXOTUR, que únicamente se llevará a cabo "un perfeccionamiento, y no una ruptura del modelo anterior". "Intentaremos adaptarnos mejor a los nuevos tiempos, tratando de contemplar los factores motivadores para las agencias de viajes", apuntaba. Cabe recordar que estos intermediarios son su "canal mayoritario", concentrando en la actualidad más del "75% de las ventas", subrayaba Moneo.










