Al igual que en 2008, año en el que pese a la influencia de la coyuntura adversa las cuatro grandes empresas de seguros en España crecieron cerca de un 11%, en 2009 se desmarcan de la tendencia general del mercado, manteniendo en su conjunto una facturación prácticamente idéntica. Así, en el pasado ejercicio, Europea de Seguros, Mondial Assistance, Intermundial y Europ Assistance facturaron a través de las agencias de viajes españolas 93,4 millones de euros, con una ligera caída del 0,3% frente a los 93,8 millones de euros de 2008, según el ‘Ranking NEXOTUR de Compañías de Seguros de Viajes’.
La mayor resistencia de este segmento en comparación con el resto de empresas turísticas podría deberse a la mayor concienciación de los viajeros. Así, el director general de Europea de Seguros, David Hernández, reconoce que "el cliente es cada vez más consciente de la importancia que tiene contar una póliza especializada y con la cobertura adecuada de viaje, por lo que no renuncia a esta confianza". En los mismos términos se expresa el consejero delegado de Intermundial, Manuel López, quien resalta que "los españoles saben lo importante que es tener una póliza de viaje, lo que nos está acercando a los niveles de otros países europeos".
Europea lidera el ‘ranking’
Europea de Seguros sigue encabezando con un amplio margen el ‘Ranking NEXOTUR de Compañías de Seguros de Viajes’. No obstante, es la única de las cuatro grandes que presenta una evolución negativa, con un descenso del 7,3% respecto a 2008. En 2009, Europea de Seguros facturó 44,6 millones de euros, frente a los 48,1 millones del ejercicio anterior. Según explica a NEXOTUR el responsable de la empresa, "cada vez es mayor el número de españoles que contratan un seguro, pero en 2009 se realizaron menos viajes", lo que justificaría estos resultados. Asimismo, Hernández hace hincapié en el "alto nivel de rentabilidad que hemos obtenido, lo que garantiza una excelente salud financiera".
En el segundo puesto se sitúa Mondial Assistance. La compañía, que este ejercicio no ha desglosado su facturación por segmentos, ha proporcionado su cifra de negocios global, que asciende a 106,3 millones de euros. Por lo tanto, tomando como base la facturación total de 2008, que fue de 94,5 millones de euros, y la proporción relativa a los seguros de viaje (17,7 millones de euros), NEXOTUR ha realizado una estimación de las ventas canalizadas a través de agencias de viajes españolas por parte de Mondial Assistance. Según la misma, la empresa concluye 2009 con una cifra de negocios de 19,9 millones de euros, un 12,4% más que en 2008.
En tercera posición aparece Intermundial, con 15,3 millones de euros y un incremento del 4,2% respecto a 2008. Su consejero delegado se muestra optimista, destacando que "tal y como se ha desarrollado el año hemos obtenido un buen resultado". Para la consecución de sus objetivos, López destaca la importancia de las agencias de viajes, calificando su relación de "muy cercana". Asimismo, señala que "su nivel de formación en materia de seguros es buena, aunque no por eso dejamos de hacer hincapié en la importancia de mejorarla constantemente".
Europ Assistance ocupa el último lugar de la tabla. La aseguradora de origen francés, en su rama de pólizas de viajes comercializadas a través de las agencias de viajes minoristas, factura en el mercado español 13,6 millones de euros en el año 2009, un 3% más que en 2008. El director Travel de la compañía de seguros, Antonio Aguado, explica que "2009 fue complicado debido a que se produjo un menor número de desplazamientos al extranjero". "Los españoles han cambiado en gran medida sus hábitos vacacionales, ya que veranean en destinos nacionales, fundamentalmente de costa, y han disminuido considerablemente el número de días que pasan fuera", prosigue. En cuanto a las previsiones de la compañía para el cierre de 2010, Aguado apunta que "a no ser que la crisis nos dé un respiro, se mantienen en la misma línea que 2009, presumiendo un año difícil para el Sector Turístico".









