Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

La Junta de Andalucía inicia un procedimiento sancionador contra un hostelero por incumplir la Ley Antitabaco

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha requerido al propietario de la cervecería La Espuma, situada en Cabra (Córdoba), que cumpla la Ley Antitabaco y ha iniciado un procedimiento sancionador contra el establecimiento por permitir a sus clientes que fumen en su interior.

La delegada de Salud de la Junta, María Isabel Baena, ha explicado que un inspector del Distrito Sanitario de Lucena, del área Sur de Córdoba, visitó el viernes la cafetería e hizo un requerimiento al propietario para que cumpliera la norma.

Así, la Junta seguirá "todos los pasos que permite la normativa" para hacer que se cumpla, con el objetivo "fundamental" de que los ciudadanos "tengan derecho a la defensa de su salud".

Baena ha subrayado además que se intensificará el número de inspecciones en establecimientos de restauración, sobre todo a lo largo de este mes de enero, y que se dedicará "especial atención" al hecho de que se cumpla la normativa, cartelería y determinados signos que indican que el establecimiento lo está haciendo.

"Esta norma no deja ningún tipo de duda de que no se puede fumar en ningún establecimiento público, los responsables de los bares lo conocen perfectamente y, por tanto, se utilizarán todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance", ha insistido.

El empresario alega perjuicios económicos

El propietario del establecimiento, León Camacho, ha explicado que su decisión de no acatar la ley responde a los perjuicios que le ha provocado ya dicha legislación.

El hostelero ha decidido informar de su postura "insumisa" por medio de un cartel, que recoge el mismo texto que el expuesto por el restaurante marbellí Asador Guadalmina, el primero de España en declararse insumiso ante la Ley.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,