La concejala de Turismo y Congresos de Oviedo, Belén Fernández Acevedo, ha confirmado a CONEXO que la elaboración de este plan es la "ampliación" del ‘paquete’ que ya existía anteriormente, denominado ‘Oviedo, capital cultural’, y que ofrecía a los turistas la contratación del alojamiento más la asistencia a una actividad cultural en la ciudad. Ahora se quiere ampliar este ‘paquete’ a todo tipo de turistas y conseguir la captación de un mayor número de eventos y turistas de negocio.
Para ello, las empresas que se presenten al concurso tienen la libertad de proponer aquellas acciones que consideren necesarias para conseguir aumentar la actividad de reuniones en Oviedo, como por ejemplo, según ha señalado Fernández Acevedo, "la organización de workshops, viajes de familiarización para prescriptores o presentaciones de la ciudad en destinos emisores, como Madrid o Barcelona".
La concejala de Turismo ha comentado que todas las acciones que realice la empresa adjudicataria en relación al Turismo de Reuniones e Incentivos estarán coordinadas por la Oficina de Congresos de Oviedo. Asimismo, las presentación que se realicen en Oviedo en los viajes de familiarización o las que se lleven a cabo en los mercados emisores, además de señalar la oferta congresual y de incentivos de la ciudad, se describirá el resto de oferta turística, destacando la programación cultural, "que es muy importante", y la gastronómica.
El concurso aprobado por el Ayuntamiento de Oviedo plantea a las empresas interesadas un plazo de desarrollo de la promoción y comercialización de dos años —prorrogables a otros dos— con un presupuesto anual en torno a los 130.000 euros, IVA incluido.
Previsión para 2011
Belén Fernández Acevedo se ha mostrado expectante ante la próxima apertura del nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo —diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava—, que ya tiene congresos confirmados y que espera que sea un llamamiento más para la captación de eventos en la ciudad.
A pesar de que 2011 "será un año complicado", la concejala ha afirmado que el presente ejercicio no será de los mejores, "pero no estamos mal, tenemos varios eventos confirmados y, estamos a principios de año, por lo que tendremos que ir completando la ocupación". En este sentido, ha añadido que tendrán que "pelear cada reunión" para conseguir que se celebre en Oviedo.










