"El Turismo está en la senda de la recuperación". Para el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, los datos provisionales de 2010 demuestran "la fortaleza de un Sector que ha crecido por primera vez desde 2007". Sebastián, que ha hecho balance del año turístico, ha adelantado que el número de turistas que han visitado España durante el pasado año se ha situado cerca de los 53 millones, lo que supone un aumento del 1,4% respecto a 2009. Esta evolución, sumada a los "saldos positivos en los principales indicadores", hacen que el Turismo gane peso en el Producto Interior Bruto (PIB) "por primera vez en los últimos diez años".
Por países emisores, Sebastián ha resaltado el crecimiento registrado por Italia, Rusia o Países Bajos, con variaciones por encima de los dos dígitos. Este comportamiento positivo, unido al aumento de los países nórdicos y Francia, ha permitido compensar el descenso experimentado por Reino Unido y Alemania, que cierran el año con caídas del 6% y 2%, respectivamente. Al respecto, el ministro de Turismo ha valorado positivamente que España haya "reducido su dependencia" de los mercados británico y alemán, "demostrando que puede crecer a pesar de las caídas en estas áreas".
En lo que respecta a las principales Comunidades autónomas de destino, destaca el comportamiento de Canarias, con un crecimiento en la llegada de visitantes superior al 5%, así como Cataluña, Baleares y Andalucía. Sebastián también ha hecho referencia al País Vasco, región que ha registrado un crecimiento de más de dos dígitos. En el lado opuesto se sitúan la Comunidad Valenciana y Madrid, que han mostrado evoluciones negativas del 1% y 4,5%, respectivamente. También Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria y Navarra presentan caídas de más de dos dígitos.
Previsiones optimistas para 2011
En lo que se refiere al gasto turístico, en el conjunto del año se ha situado por encima de los 49.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,5% respecto a 2009. Además, este aumento ha venido acompañado de una subida tanto en el gasto medio por turista como en el diario, "por lo que no sólo han venido más visitantes, sino que quienes lo han hecho han gastado más", señala Sebastián. Así, el gasto medio por persona se sitúa cerca de los 930 euros, lo que supone un aumento del 0,3%, mientras que el diario repunta un 2,8%, hasta los 98 euros.
Sebastián también ha hecho referencia a la evolución del empleo en el Turismo, destacando que el número de afiliados se ha incrementado un 0,8%, frente al descenso interanual del 2% en el conjunto de la economía. La tasa de paro en el Turismo está 6,5 puntos por debajo respecto a la general.
De cara a 2011, Sebastián ha destacado que "ya hay algunos indicadores que empiezan a ser positivos", como por ejemplo, el aumento de las reservas del 10% en Reino Unido. Asimismo, esta evolución es mayor que la registrada por países competidores, como Turquía y Egipto. En lo que se refiere a Alemania, el Gobierno espera un aumento del 5% para el conjunto nacional, mientras que en Comunidades como Baleares y Canarias el incremento podría alcanzar el 15% y 10%, respectivamente.










