"Renfe, empresa estatal que pagamos todos, se dedica a ofrecer todo tipo de viajes haciendo caso omiso a todas las demandas del Sector de agencias de viajes". Así lo denuncia el presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja, que en una entrevista concedida a NEXOTUR advierte que "en su afán de mejorar sus ratios comerciales algunos proveedores han olvidado el daño que pueden hacer al canal". No obstante, reconoce que "esto ha sucedido en gran parte por culpa nuestra, ya que no hemos sabido estar unidos en los momentos precisos para defender nuestros intereses".
Para minimizar la agresividad de determinados proveedores, Antoja considera que "se deberían producir uniones empresariales, fusiones de los Grupos comerciales existentes, para que así puedan actuar como una gran empresa vertical y ser realmente fuertes". "Para Avasa, y hay escritos que lo demuestran, hay demasiados Grupos en España", advierte su presidente.
Sin embargo, Antoja explica que "desde nuestro punto de vista la solución no pasa por crear alianzas estratégicas o grupos de grupos". En este sentido, recuerda que "junto a Ava y Unida creamos la primera alianza estratégica y no acabó de cuajar por la distinta idiosincrasia de cada Grupo comercial".
Un 2011 mejor en el área receptiva
En cuanto a la situación que atraviesa Avasa, que integra 220 puntos de venta en todo el territorio nacional, Antoja estima que en 2010 las ventas han crecido en torno a un 5% de media. Si bien el porcentaje de incremento de la rentabilidad ha sido menor, con una variación inferior al 3%.
Para 2011 el presidente del Grupo comercial espera "un año mejor que el anterior, aunque creo que hasta la situación económica no despegue tampoco lo hará de una forma evidente el Sector". "Sí se notará en el área receptiva, dado que Alemania, Francia y Reino Unido van bastante adelantados en su recuperación", apunta. Asimismo, esta situación provocará, a juicio de Antoja, que "se sigan produciendo cierres de las agencias de viajes que no hayan sabido adaptarse a los cambios experimentados por el mercado".










