El presidente de la asociación empresarial, Angel T. Gago, ha manifestado que la nueva Ley Antitabaco "altera el modelo de ocio por decreto" y ha defendido que los fumadores "también tienen derechos".
Además, el presidente de la Federación ha recordado que los titulares de pymes y microempresas hosteleras "no pueden ser rehenes de los intereses políticos", que buscan "claramenete una proyección mediática". En el mismo sentido, Gago ha censurado que el Gobierno haya dado prioridad a la acción sancionadora frente a la educativa, "eludiendo la consideración de otras alternativas eficaces y más equilibradas".
Entre las diferentes medidas propuestas por la organización, una de ellas hace referecia a dejar de vender tabaco en las máquinas expendedoras de tabaco "por lo menos en las condiciones actuales", ya que "generan unos costes frente a una rentabilidad prácticamente nula".
Igualmente, Gago ha anunciado que se distribuirán 12.000 carteles para las máquinas expendedoras con el siguiente texto: "Con este gasto contribuyes al sostenimiento del Gobierno que te ha prohibido fumar en nuestros establecimientos. Fumar mata… y les enriquece. Y no lo dudes: seguirán incrementando la recaudación, aumentando el precio que pagas".
La Federación hará un estudio cuando termine el primer cuatrimestre basado en los datos de 600 empresarios para conocer el impacto de la nueva normativa y, aunque no se disponen de datos sobre el conjunto del Sector por el momento, prevé consecuencias negativas para sus negocios.
"Por el momento, ni un solo hostelero ha reconocido que sus ventas se hayan incrementado, mientras que sí se han recibido correos electrónicos indicando que el negocio va peor desde la entrada en vigor el pasado 2 de enero de la nueva Ley", ha precisado.
Por último, Gago ha insistido en que presionarán en todos los foros en los que intervengan para "impulsar la convivencia entre fumadores y no fumadores" y ha recordado que sus servicios jurídicos han solicitado al Ministerio que aclare diversos aspectos, aunque aún no han obtenido respuesta. Una vez hayan recibido la contestación de la Administración, la Asociación actuará jurídicamente en aquellos aspectos que considere oportunos.
Renunciar también a la venta de Lotería Nacional
El representante hostelero se ha referido a otra cuestión como la venta de Lotería Nacional y ha animado también a los empresarios a que renuncien a su venta, ya que sólo "supone ingresos para el Estado, sin que nos dé ningún margen".
"Correspondamos a la actitud del Gobierno dando donde más le duele: en su recaudación", ha añadido.









