El departamento autonómico ha explicado que con estas ayudas se subvencionan los gastos que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y que se realicen y paguen en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de junio de 2011.
En el caso de los alojamientos turísticos, se consideran gastos subvencionables los derivados de obras de insonorización, construcción o adaptación de espacios recreativos cubiertos, las inversiones dirigidas al posicionamiento de las empresas turísticas en Internet y, específicamente, marketing online y Turismo 2.0, o las inversiones en adquisición o adaptación a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y Televisión Digital Vía Satélite.
En cuanto a las inversiones en campamentos de Turismo, éstas deben dirigirse, según la Dirección General, a la mejora de las instalaciones de uso común y de la accesibilidad. También se tienen en cuanta las actuaciones dirigidas al posicionamiento de las empresas turísticas en Internet y, específicamente, marketing online y Turismo 2.0, y a la adquisición o adaptación a la Televisión Digital Terrestre y Televisión Digital Vía Satélite.
El Gobierno de Cantabria ha precisado que, entre los criterios tenidos en cuenta para la concesión de estas ayudas, están la contribución a la mejora de la calidad del producto, del destino y de la imagen turística de Cantabria; la repercusión sobre la mejora de la competitividad y el interés técnico y económico de las actuaciones proyectadas.
Por otro lado, la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha publicado el convenio de colaboración suscrito para el desarrollo del Plan de Competitividad Turística de producto turístico de Noja, dotado con 2,3 millones de euros.
Se trata de un acuerdo alcanzado entre el Instituto de Turismo de España (TurEspaña), la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Noja y la Asociación Empresarial de Turismo de este municipio.
El objetivo del Plan es "mejorar la competitividad de Noja como destino turístico mediante la definición de un producto de alto potencial y un plan de acción articulado en torno a la calidad, la innovación, la sostenibilidad, la participación y el posicionamiento territorial con una sustentación en el I+D+i turístico".
Para ello, TurEspaña y la Consejería se comprometen a considerar "prioritarios", dentro de sus programas de actuaciones, "aquellos proyectos que converjan y contribuyan a dotar de un mayor alcance a los objetivos del convenio".
Por su parte, el Ayuntamiento de Noja ejecutará "con la mayor diligencia" las actuaciones objeto del plan y destinará los recursos humanos y materiales que sean necesarios para cumplir los plazos de ejecución y maximizar los resultados perseguidos por el mismo.
La Asociación de Noja movilizará un total de 138.000 euros
La Asociación Empresarial de Turismo de Noja involucrará a sus miembros para que colaboren "activamente" en la consecución de los objetivos del plan y lleven a cabo inversiones por un importe 138.000 euros, "encaminadas a la adecuación de su oferta de productos y servicios a las finalidades del presente convenio".
El coste de las actuaciones previstas en el presente convenio asciende a 2.300.001 euros, que se financiará conjuntamente por las partes firmantes durante 2011 y 2012.
Por último, se creará una Comisión de Seguimiento del Plan de Competitividad, formada por un representante designado por el Director General de TurEspaña y un representante de la Delegación del Gobierno en Cantabria. También habrá dos miembros designados por el Director General de Turismo de la Comunidad, dos designados por el Ayuntamiento de Noja -uno de los cuales actuará como presidente de la Comisión- y otros dos de la Asociación Empresarial de Turismo de Noja.









