Las agencias de viajes siguen con niveles de facturación inferiores en comparación con 2009. Así al menos se desprende de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios, informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra en un 2,5% la caída experimentada en las ventas de minoristas y turoperadores en el mes de noviembre.
Este descenso se suma a los experimentados en los últimos cuatro meses, en los que se han registrado variaciones negativas del 2,2%, 5,4%, 2,9% y 1,1% en julio, agosto, septiembre y octubre, respectivamente. Sin embargo, el buen arranque de año permite que en el periodo acumulado la cifra de negocios de estas empresas muestre solamente una bajada del 0,4%.
Evolución favorable del resto de segmentos turísticos
Tanto medios de transporte como alojamientos se desmarcan de la evolución negativa de las agencias de viajes. Las compañías aéreas son las que registran el mayor crecimiento en noviembre, con un incremento de la facturación del 7,3% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Asimismo, en el periodo acumulado su cifra de negocios aumenta un 6,1%.
A continuación se sitúan las empresas dedicadas al transporte marítimo y vías navegables interiores, que muestran un avance interanual del 5,5% en noviembre, mientras que en los 11 primeros meses del año la variación es del 4,7%. Finalmente, la facturación del transporte ferroviario sube un 1,7% en dicho mes y un 1,1% en el acumulado.
En lo que respecta a la hotelería, la cifra de negocios de los servicios de alojamiento aumenta un 5% en comparación con noviembre de 2009. Además, en los 11 primeros meses del año este segmento experimenta una evolución favorable del 2,7%.









