El proyecto de construcción del palacio de congresos supondrá una inversión global de 9.666.666 euros, de los que tres millones serán aportados por la Junta de Andalucía, mientras que el Ayuntamiento y la Diputación Provincial aportarán 3.333.333 euros cada uno. El consejero ha señalado que el nuevo palacio congresual de Vélez-Málaga se convertirá en un "potente factor de promoción" y "sumará un nuevo atractivo a la comarca de la Axarquía" en un segmento de "alta rentabilidad" como es el de reuniones.
Por su parte, María Salomé Arroyo ha comentado que "este proyecto contribuirá a potenciar, aun más si cabe, nuestra tierra, posibilitando la apertura de un Turismo de Congresos, que llevará el nombre de nuestra ciudad a muchos rincones de la geografía nacional e internacional, y que generará riqueza y empleo tanto directo como indirecto". Además, ha agradecido su apoyo a la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía y a la Diputación, ya que ambas instituciones cofinanciarán la iniciativa, junto con el Ayuntamiento.
Con una superficie construida de 5.400 metros cuadrados en una parcela de 33.700 metros cuadrados, ubicado en un lugar con acceso a través de la autovía del mediterráneo, el palacio de congresos contará con una capacidad máxima de 1.052 personas, "y por supuesto, con toda la tecnología de última generación, convirtiéndolo así en un lugar preparado para acoger eventos de gran magnitud", ha añadido Arroyo.
Importancia del Sector
Alonso ha incidido en el carácter estratégico del Turismo congresual, ya que contribuye a la diversificación de la oferta, aporta un elevado grado de sinergia con otras actividades, tiene un papel importante en la fidelización y es el que mayor gasto medio diario y rentabilidad genera. Además, ha subrayado su efecto desestacionalizador porque mueve su principal volumen de negocio en periodos de baja intensidad turística.
En este sentido, el consejero ha puesto de relieve que el apoyo de su departamento al Sectorse centra, entre otras medidas, en la mejora de las infraestructuras congresuales. A este respecto, ha recordado que la inversión en estos recintos se eleva a 205 millones de euros, de los que el Gobierno autonómico aporta el 44%, y que, en estos momentos, están en marcha ocho proyectos de palacios de exposiciones.
Detalles del edificio
El palacio de congresos se construirá en tres niveles. En el más bajo irá ubicado el vestíbulo y la sala principal a doble altura, con capacidad para 1.052 butacas, que se podrá dividir en tres más pequeñas mediante paneles plegables. La sala en cuestión ha sido proyectada como una gran caja dentro del edificio. También dispondrá de guardarropas, cabinas de traducción, sala de autoridades y entrevistas y salas de usos múltiples, entre otras estancias.
En la primera planta se ubicarán los espacios administrativos, de modo que sobre la recepción se situarán las cabinas de traducción, ofimática y de trabajo, así como un gran almacén. Desde este nivel se podrá acceder a la zona superior de la sala de butacas. El tercer nivel es un patio descubierto en el que estará la sala de autoridades y de entrevistas, así como la maquinaria de climatización.
Por otro lado, el pavimento exterior se realizará con adoquín portugués, con franjas de albero, olivos y áreas ajardinadas. Asimismo el proyecto prevé un estanque exterior situado en uno de los extremos. Actualmente, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga está preparando la licitación de la obra que se le encomendará a la Empresa Municipal de la Vivienda, Emvipsa.









