Representantes del sector privado, Gobiernos y organizaciones de las Naciones Unidas se reunirán los próximos 6 y 7 de marzo en el Principado de Andorra para analizar el papel del Turismo en el crecimiento económico mundial. Organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Gobierno de Andorra, el Foro Global del Turismo de Andorra 2011 se centrará en las cuestiones clave de la competitividad y la responsabilidad medioambiental del Sector.
Según apunta la OMT, a pesar de su contribución a la economía, el Turismo aún carece del reconocimiento político necesario para alcanzar plenamente su potencial. Por ello, los ponentes tratarán temas prioritarios como los nuevos modelos de negocio para mejorar la competitividad, la contribución del Turismo al desarrollo sostenible y los futuros retos y oportunidades a los que se enfrenta el Sector.
Asimismo, tras un periodo marcado por la fuerte recesión económica, se abordará la importancia del Turismo como motor económico y generador de empleo. En este sentido, en la presentación del foro, el director ejecutivo de la OMT, Marcio Favilla, ha explicado que "tras unos años de crisis ahora es importante saber cómo debe avanzar la industria turística". Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas del Gobierno de Andorra, Pere López Agràs, también ha hecho hincapié en la necesidad de " apostar por un crecimiento sostenible".
Presentación del informe de competitividad turística de WEF
Durante el primer día del foro, el domingo 6 de marzo, tendrá lugar una sesión de trabajo centrada en el posicionamiento del Turismo en las agendas políticas y económicas. Posteriormente habrá una cena de bienvenida, en el que el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, el ministro de Turismo, Comercio e Industria de Andorra, Claudi Benet, y el primer ministro de Andorra, Jaume Bartumeu, pronunciarán el discurso inaugural.
El lunes 7 de marzo se celebrará una intensa jornada de trabajo compuesta por tres sesiones, que versarán sobre el estado del Turismo, el nuevo marco competitivo y la inversión en Turismo responsable. Asimismo, paralelamente a estos encuentros se presentará el informe ‘Competitividad de los viajes y del Turismo 2011’ del Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés), tradicionalmente hecho público en la ITB de Berlín.









