Otras conclusiones importantes de este primer análisis del Sector aseguran que las compañías españolas intensifican su internacionalización ante la atonía de la economía española. Así, mientras que el mercado doméstico cae un 10% en 2010, el tráfico a América crece un 8% y un 16% a Asia.
"Más de un 50% de las empresas en España ha reducido su gasto en viajes en 2010", asegura el estudio. Así, "la utilización de tarifas reducidas, así como la reserva y compra anticipada se acelera y el uso de las tarifas promocionales llega hasta casi el 90% en el tráfico europeo".
Asimismo, destaca que las prácticas de austeridad que la crisis ha traído, "han venido para quedarse: el 68% de las empresas reservan y compran anticipadamente, el 56% reducen el número de viajes, el 56% usan otras alternativas al viaje y el 49% introducen cambios en sus políticas". Otro dato relevante de este informe es el que confirma que la medición del retorno de la inversión (ROI) de los viajes corporativos comienza a tomar protagonismo en una coyuntura económica de lenta recuperación.
El presupuesto en viajes supone para la empresas el tercer gasto controlable en la cuenta de resultados. "Para este año, las compañías tienen previsto gastar menos, pero sin dejar de viajar, ya que después de un año de restricciones importantes en los gastos de viaje, es necesario moderar los recortes con el objetivo de una actividad económica orientada a la generación de ingresos que les permitan ofrecer beneficios no sólo por razones de reestructuración o disminución de costes".
Para ello "es fundamental aumentar las ventas y obtener nuevos clientes, por lo que necesitan seguir viajando, incluso más que antes por la globalización de los mercados", subraya el informe. "Por esta razón es necesario continuar, en el control y gestión, con las prácticas de austeridad que la crisis trajo y que se han quedado: reservas y compras anticipadas; contratación con una sola agencia; comparación de precios, entre otras".
Igualmente, asegura que "la imparable concentración en el mercado de los viajes, tanto en el ámbito de las líneas aéreas como en el de los hoteles y la agencias de viaje, unida a la subida del petróleo y la recuperación de la demanda, marcarán la tendencia actual de subida de tarifas". De todas maneras, agrega, "los precios medios pagados por las empresas seguirán bajando debido a una mejor gestión de los responsables de viajes de las compañías apoyados por sus agencias de viajes especializadas".
Los viajes de empresa lideran la recuperación del Sector
Los últimos datos disponibles del sector turístico apuntan a una leve recuperación en 2011 en el segmento de los viajes de negocio. Si bien el indicador del volumen aéreo en España ha bajado un 1% en 2010 frente a los datos de crecimiento de entre el 5% y el 10% mostrados por el mercado francés o el alemán, las previsiones son más optimistas para 2011 a tenor de las respuestas obtenidas en el informe FCm.
Es así como la agencia estima que el mercado actual de los viajes de negocios en España, que ronda los 3.500 millones de euros, podría alcanzar ritmos de crecimiento en torno al 3% este año. Este dato se ha calculado valorando el dato de crecimiento de entre el 0,5% y 0,8% que Gobierno y entidades financieras prevén como ritmo de la economía española en 2011 y la moderación de las restricciones de las empresas, la previsible subida de los billetes de avión, tren y de las estancia hoteleras, debido a una mayor demanda.
Finalmente, el informe FCm muestra también que, en las empresas, los factores clave para decidir con qué agencia contratar sus viajes son: credibilidad, precio, servicio y tecnología disponible. Asimismo, refleja que el uso de Internet en las reservas de viajes corporativos es frecuente, pero sólo para casos muy concretos y puntuales.
"Desde FCm hemos querido que vea la luz un informe radicado en la realidad del mercado español, inexistente hasta la fecha, y que se publicará trimestralmente, cubriendo tanto aspectos cualitativos como cuantitativos del segmento de los viajes de negocio", asegura el director general de FCm España Travel Solutions, José María Cánovas del Castillo. "Si los viajes de negocios son uno de los principales gastos controlables, han de serlo más en época de recesión, por eso hay que reducir costes, pero mejorando la eficiencia de los desplazamientos; de ahí la importancia de contar con asesores especializados", concluye.









