De esta forma, se pretende estrechar la colaboración entre las dos instituciones para favorecer la celebración de congresos en Valladolid. Asimismo, se pretende dar a conocer los medios existentes ante el colectivo médico local y las asociaciones médicas regionales y nacionales, pues se trata de un sector muy activo en cuanto a la organización de convenciones.
Entre los compromisos que la Sociedad de Turismo asumiría con la firma de este acuerdo se encuentra el apoyo a las iniciativas médicas locales con la elaboración de dossieres de candidaturas para cualquier congreso nacional e internacional y la realización de visitas técnicas de inspección por parte de los diferentes comités nacionales de cada congreso, para conocer Valladolid y sus establecimientos congresuales. Asimismo, se compromete a colaborar en cualquier otra acción que potencie la realización de reuniones médicas en Valladolid y a la organización de programas para acompañantes y visitas guiadas para los asistentes, entre otras cosas.
Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos se compromete a informar periódicamente a sus colegiados del apoyo y colaboración que para la celebración de cualquier reunión ofrece la Sociedad de Turismo y a nombrar un técnico responsable en la institución para coordinar todas las acciones con la citada Sociedad. Igualmente, ha de elaborar una estadística anual de los eventos y los contactos médicos realizados a fin de compartirla con la Sociedad y hacer, anualmente, una memoria conjunta para valorar el impacto económico de la realización de los acontecimientos médico-sanitarios en Valladolid.
El convenio tiene una vigencia de cuatro años y prevé la creación de un comité de seguimiento compuesto, al menos, por cuatro personas, dos por cada una de las instituciones. Este comité podrá contar, si fuera necesario, con la participación de cualquier especialista cuya opinión se considere de relevancia según los temas a tratar.
Buenas expectativas para 2011
Valladolid cuenta con una oferta turística muy bien valorada por parte de los congresistas que a lo largo de 2010 ha sumado 48.908 personas, cifra ligeramente superior a la de 2009, año en el que se contabilizaron 45.855 participantes. Por sectores, tanto en 2010 como en año anterior, el más activo ha sido el médico-sanitario, que ha representado el 41% de la actividad total, seguido del universitario con el 20%, y el público, con un 16%.
Las expectativas para 2011 son optimistas dado que están cerrados numerosos congresos, entre los que cabe destacar la Cumbre Mundial de Microcréditos, que espera reunir el próximo mes de noviembre a más de 2.000 personas procedentes de diversos países. Entre los congresos relacionados con el sector médico-sanitario, sólo en junio, están programados el 23 Congreso Nacional de Enfermería Vascular, que espera reunir a trescientos participantes y el 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, al que se prevé asistan seiscientos congresistas.
También se llevará a cabo el IX Congreso de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE), al que está previsto acudan 250 personas y el 14 Congreso de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), que espera contar con quinientos inscritos. Otros eventos confirmados para 2011 son el el 60 Congreso Nacional de Pediatría, uno de los más numerosos de este año, con 1.800 participantes, y el V Congreso Nacional de Dietistas y Nutricionistas, que tendrá lugar en el mes de octubre, y al que se espera congregar a 1.000 especialistas.









