El Turismo de cruceros ha atraído a Andalucía a más de un millón de viajeros en 2010 y en cinco años "casi ha duplicado el número de viajeros que llegan a las instalaciones portuarias de la Comunidad hasta superar en 2010 el millón de pasajeros", ha asegurado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso. Igualmente, ha destacado la contribución de este segmento a la consecución de los resultados turísticos de la región en los últimos años y a la mejora de la competitividad del destino "por ser el que registra mayores tasas de crecimiento, resistir muy bien en tiempos de crisis y atraer a viajeros con altos índices de fidelidad y un elevado gasto medio diario (66 euros por pasajero)".
Alonso ha incidido en la relevancia de este sector dentro del Plan Director de Marketing Turístico 2009-2012 de la Junta al contar con acciones específicas de promoción, que incluyen la asistencia cada año a las ferias internacionales como Seatrade Cruise Shipping de Miami, la organización de viajes de familiarización y la publicación de material promocional sobre la oferta andaluza de cruceros. El consejero también ha abogado por reforzar la implicación de todos los agentes del sector como algo "indispensable" para promover la excelencia y la innovación en la creación de productos y en la prestación de servicios, con el fin de que "el turista que llegue a nuestros puertos encuentre siempre una ciudad abierta de la que disfrutar".
Turismo de cruceros en Andalucía
Los puertos andaluces han recibido 1.011.928 turistas entre los meses de enero y noviembre de 2010, lo que representa un incremento del 38,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra supone el 15,13% del total de cruceristas llegados a España.
Entre las instalaciones portuarias de la Comunidad, destacan las de Málaga, que ha recibido 619.984 pasajeros, lo que representa un incremento interanual del 39,39%; y Bahía de Cádiz, con 320.965 viajeros (+42,72%). Por su parte, Almería ha crecido un 64,81% (56.995 cruceristas), mientras que Motril, Sevilla y Huelva han disminuido su actividad con caídas del 32,5%, 44,2% y 100%, respectivamente.










