La Feria Internacional de Turismo de la Comunidad Valenciana (TCV 2011), celebrada entre el 25 y 27 de marzo, ha cumplido con uno de sus grandes propósitos, potenciar su vertiente profesional con la organización de diferentes jornadas dirigidas al Sector de agencias de viajes. Entre estas actividades ha destacado la mesa redonda ‘La concentración en el Sector y el papel de los Grupos comerciales’, moderada por el director de NEXOTUR, Eugenio de Quesada, en la que representantes de alto nivel de diversos Grupos comerciales han analizado temas de candente actualidad del Sector de agencias de viajes.
Durante la jornada, importantes empresarios y directivos del Sector en la Comunidad Valenciana han debatido sobre la creciente tendencia a la concentración de agencias minoristas y la función de los Grupos comerciales y de las alianzas. Así, el presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja, ha advertido de que "en España hay demasiadas agencias de viajes y Grupos comerciales", resaltando que "antes de la crisis ya sobraban agencias" y que "este año cerrarán otros 1.000 puntos de venta". En su intervención, Antoja señalaba que aunque los Grupos "nacieron para crear sinergias, hoy están obligados a proporcionar a las independientes los instrumentos y medios necesarios para competir con las grandes redes". Asimismo, el presidente de Avasa destaca que "nuestro objetivo es mantener la independencia de las agencias miembros de Avasa, reducir costes y aumentar las ventas".
En representación de la Alianza de Grupos Comerciales (AGC), el director general de Avantours, Javier Picó, también ha hecho hincapié en que "los Grupos necesitamos cubrir zonas geográficas, reducir costes y de dotar de la tecnología adecuada a las agencias". En este sentido, el directivo reconoce que su integración en AGC responde a "la necesidad de reforzar nuestro posicionamiento geográfico", así como de "hacer frente a las redes de grupos de integración vertical". Por ello considera que "el marco legal elegido por AGC, la agrupación de interés económico, es el más adecuado para los Grupos que la conforman". Con este acuerdo, Picó espera "negociar con los proveedores no como un grupo de ‘presión’, sino de ‘colaboración, concentrando ventas y dirigiéndolas hacia ellos".
El futuro del Sector depende de la unión de Grupos comerciales
La unidad de acción también ha sido abordada por el gerente de Qualitas y consejero de Viaxis, Luis Luque, quien ha explicado que "el futuro del Sector depende de la unión de Grupos comerciales en alianzas que aumenten nuestra capacidad de compra". Así, afirma que "hemos logrado la unificación en la negociación con los proveedores, ante los cuales tenemos hoy una sola voz, mientras que los Grupos pequeños o medianos ya no tienen capacidad de concertar compra y por tanto carecen de poder de negociación". Finalmente, destaca que "nuestro gran reto es buscar servicios, productos y herramientas que nos diferencien".
Por su parte, la presidenta de L&T, Teresa Altalejos, quien también ha defendido "la importancia de la integración para competir", señala que "ser eficientes y rentables son las prioridades que todos debemos marcarnos". Por ello, asegura que "tenemos que gestionar mejor nuestros recursos, conocer nuestra capacidad de riesgo y saber cómo y cuánto podemos asumir", además de "aprovechar mucho más el potencial de los GDS y potenciar la formación del personal de las agencias". En su intervención Altalejos también ha explicado que "tenemos que estar preparados para gestionar la incertidumbre, descontándola de nuestra cuenta de resultados".
Finalmente, el director general de Nego Servicios, Santos García, explica que "el producto vacacional masivo de las grandes redes está en el lado opuesto del producto artesanal que es hacia donde nos dirigimos las agencias independientes, aunque por supuesto garantizando un buen acceso a la programación de los grandes turoperadores". Asimismo, García resalta que "queremos estar allí donde no llegan los grandes grupos, orientando el producto hacia lo diferente y personalizando el servicio que prestamos al cliente".
El cierre de la mesa redonda corrió a cargo de los artífices de esta iniciativa, el presidente de AEDAVE Comunidad Valenciana, Vicente Blasco, y de AEVAV, Pedro Saiz. En sus discursos de clausura, Blasco ha apostado por "vencer al individualismo y propiciar la integración a través de los Grupos, y unir a todas las Asociaciones", mientras que Saiz ha afirmado que "en los Grupos comerciales, al igual que en las Asociaciones, al final solo puede quedar uno".










