El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado las estadísticas del transporte de viajeros en el mes de enero, las cuales demuestran que el número de personas que han elegido transportarse en avión por el interior del país han alcanzado los 2,5 millones, registrando un aumento del 2,7%, en relación al mismo mes del pasado año. Por su parte, los viajeros que han elegido el autobús han llegado a los 51,1 millones incrementándose un 2,1% y los de tren a los 46,5 millones, aumentando un 0,7%.
En el caso del transporte en tren destaca el descenso interanual del 5,2% que han registrado los trenes de larga distancia (con 1,564 millones de viajeros), en el que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE). Por su parte, los trenes de media distancia han transportado a 2,318 millones de viajeros, lo que supone una caída del 1,8%, frente a los de cercanías que han subido un 1,1%, alcanzado los 42,710 millones de pasajeros.
Transporte interurbano
El informe del INE asegura que más de 100,5 millones de viajeros han utilizado el transporte interurbano en enero de 2011, lo que supone un aumento interanual del 1,4%. Todos los modos de transporte han registrado una variación interanual positiva, excepto el marítimo que ha transportado a 453 mil viajeros registrando un descenso del 1,2%.
Los usuarios del autobús han aumentado en todos sus tipos de transporte, por lo que la larga distancia, que ha transportado a 1,2 millones de viajeros se ha incrementado un 9,2% y la media distancia que ha contado con 15,2 millones de usuarios ha crecido un 2,2%. Por su parte, cercanías ha transportado a 34,6 millones de personas registrando un crecimiento del 1,8%.









