El principal objetivo de la reunión ha sido aproximarse y analizar técnicas y estratégicas de venta de los productos y servicios del Mercado de Reuniones. Así, el consultor Filip Muyllaert, ha abierto la jornada con su ponencia "El código de la venta" estableciendo el marco teórico y práctico de lo que cualquier profesional del Sector ha de tener en consideración, "puesto que todos, destinos, salas de reuniones y OPC son, en ultima instancia, vendedores".
Por su parte, la presencia del presidente de International Congress and Convention Association (ICCA), Arnaldo Nardone, ha servido para analizar a continuación las oportunidades de intercambio de negocio entre la comunidad Iberoamericana. No obstante, se ha tenido en consideración que es fundamental conocer cuáles son las necesidades y expectativas de los clientes últimos, de las asociaciones y sociedades científicas y profesionales que convocan los congresos.
Para ello, se ha invitado a la jornada al presidente del Colegio Oficial de Odontólogos de Las Palmas y miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointregración (Sepa), Héctor Rodríguez, y al presidente de la Asociación Portuguesa para la Promoción y el Desarrollo de la Ingeniería Electrónica (Apdde), Carlos Lemos Antunes. Estos ponentes han permitido que los asistentes conocieran la visión de quienes representan a dos tipologías diferentes de congresos: el médico y el universitario, y el tecnológico.
La reunión anual del Capítulo Ibérico de ICCA también ha analizado las comunicaciones como factor clave para la venta de un destino turístico, por lo que ha reunido a las compañías aéreas Iberia, TAP y Air Europa. En este caso, las aerolíneas han presentado su producto para el segmento de reuniones y han abierto el debate sobre cómo las compañías aéreas pueden ser un aliado de los operadores del Sector.
Finalmente, se ha presentado un caso de éxito, el de Madrid como el destino que más puestos ha escalado en el ranking mundial de ciudades sede de congresos internacionales en 2009. Esta mesa de debate también ha permitido aproximarse a los cambios que ha experimentado el Sector desde la óptica de un convention bureau, de un palacio de congresos y de un OPC.
España en el Mercado de Reuniones internacional
Tal como viene sucediendo desde 2004, Estados Unidos y Alemania ocupan el primer y el segundo puesto respectivamente si se mide por el número de reuniones internacionales organizadas en 2009. Estados Unidos está aumentando su diferencia con Alemania (con 32 eventos) si lo comparamos con 2008, mientras que España se mantiene en el tercer lugar. Italia pasa del puesto seis al cuatro con un aumento de 54 reuniones, y Reino Unido permanece en quinta posición, China y Austria (que comparte el puesto número 10 con Holanda) se incorporan al Top 10.
Como en años anteriores, Estados Unidos ocupa el primer lugar si consideramos el número total de participantes, con 655,144 en 2009. El segundo lugar lo ocupa este año Alemania que ha intercambiado posiciones con Italia que ocupa ahora la tercera posición y España se encuentra en el cuarto puesto, siendo el país que ha acogido la reunión de mayor tamaño con más de 31.000 participantes.
En el caso de las ciudades, por quinto año consecutivo, Viena es la más popular con un incremento de 21 reuniones con respecto a 2008, Barcelona pasa del tercer al segundo puesto y París, que ha compartido el primer puesto con Viena el año anterior, ocupa ahora el tercer lugar. La única ciudad que se incorpora a los Top 20 es Madrid que se ha situado en el puesto número 13.








