La reunión entre los sindicatos CC OO, UGT y USCO y responsables de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha finalizado sin acuerdo y sin fecha concreta para retomar las negociaciones. Según apuntan fuentes sindicales, el gestor aeroportuario les ha entregado una propuesta que "sigue sin abordar el elemento clave de las negociaciones", que son las concesiones. La siguiente reunión se producirá una vez que se valore dicha propuesta y después de que AENA estudie las demandas de los sindicatos, aunque aún no se ha hablado de fechas.
"Valoraremos la propuesta y esperamos que AENA haga lo mismo con nuestras demandas", ha asegurado el portavoz de CC OO, José Manuel Lorenzo, quien espera obtener una respuesta "oficial" a las peticiones de los sindicatos, ya que en las condiciones actuales del nuevo modelo "no están garantizados los puestos de trabajo". Lorenzo insiste en que el Gobierno plantea la privatización del 100% de la gestión de los aeropuertos y un modelo de concesiones según el cual es "imposible" garantizar los empleos.
Además, asegura que AENA se empeña en defender este modelo de concesiones y no entra a valorar los puntos de la convocatoria de huelga. La huelga de 22 días, incluyendo la Semana Santa y las operaciones salida y retorno en vacaciones, sigue adelante por tanto. "No va a haber una desconvocatoria hasta que no haya un acuerdo", destaca el portavoz sindical.
Una huelga ‘injustificada’
Por su parte, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, considera "injustificable" que los sindicatos mantengan la convocatoria tras haber recibido "por escrito" la propuesta del gestor aeroportuario, según la cual las concesionarias tienen obligación de mantener los puestos de trabajo y las condiciones del convenio del ente público. Según señala, la huelga pasa de "carecer de sentido" a estar "totalmente injustificada". Además, la plantilla existente en cada aeropuerto concesionado "no podrá modificarse a la baja" sin la autorización de la sociedad de seguimiento de la concesión.
Los paros se han fijado para los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril; 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; 13, 23 y 30 de junio; 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio; 1, 15 y 31 de agosto. De esta forma, los paros coincidirán con la Semana Santa, con el Puente de Mayo y con las operaciones salida y retorno en plenas vacaciones de verano.
Una ‘catástrofe’ para el Turismo
Tal y como adelantó NEXOTUR, el Sector Turístico se ha manifestado al unísono en contra de la convocatoria de los sindicatos, advirtiendo de los "daños irreparables" que supondrían estos paros para el Turismo. El presidente de FEAAV, Rafael Gallego, que considera que esta actitud "demuestra una vez más la irresponsabilidad de los sindicatos", advierte de que "una paralización del transporte aéreo sería una catástrofe".
También las principales asociaciones aéreas alertan de que "la huelga provocaría unas pérdidas irreparables a las aerolíneas y al país en su conjunto", asegurando que "nuestros clientes han sufrido ya demasiadas alteraciones". Finalmente, la Mesa del Turismo ha lamentado que después de un año "muy negativo para esta industria tras las graves repercusiones de la huelga de los controladores aéreos ahora se enfrente a esta huelga". "El Turismo español no puede soportar un paro de este calado", apunta.









