Asimismo, Fernández ha destacado que el Palacio de Congresos de León, que se ubica en la antigua azucarera de Santa Elvira, es la apuesta "más importante" para la ciudad desde el punto de vista económico, con un presupuesto de 71 millones de euros. Según un estudio de impacto socio económico, el recinto generará 128 millones de euros para la economía del turismo en los seis primeros años en funcionamiento.
En este contexto, el regidor ha recordado que el turismo congresual ha aumentado un 113% de 2009 a 2010, lo que demuestra la "clara la justificación" y la demanda del palacio de congresos. Además, ha avanzado que a lo largo del primer semestre del año comenzarán las obras del recinto congresual, que supondrá la creación de unos mil empleos en sus nueve primeros años de funcionamiento.
El estudio de impacto socioeconómico del Palacio de Congresos de León revela, asimismo, que en los dos primeros años de funcionamiento el número de visitantes a la ciudad aumentará en más de 16.000 con el consiguiente efecto positivo en la economía local. El informe socioeconómico refleja que la llegada de nuevos turistas a León que se estiman captar a través de la actividad del palacio de congresos se traducirán en la generación de 24 millones de euros de Valor Actual Bruto en los primeros dos años, con la generación o mantenimiento de 175 puestos de trabajo, mientras que entre el tercer y quinto años se generarán 42,5 millones de euros y 311 empleos y a partir del sexto, se contará con 63 millones de euros y 455 empleos.
Impacto socioeconómico del recinto
Concretamente, durante los dos primeros años de actividad del palacio, según el citado estudio, llegarán a León unos 16.650 turistas de reuniones, una cifra que pasará a más de 29.000 entre el tercer y quinto años. Por último, a partir del sexto año se generaría un flujo de turistas que alcanzaría los 43.000 visitantes anuales, con una tasa de penetración del Turismo de Reuniones del 15% en la ciudad.
Este informe muestra además que la inversión en el palacio de congresos superará los 78 millones de euros, aportados por el Ministerio de Industria, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de León y, en una cuantía de casi dos millones de euros, el concesionario de la gestión. Por otra parte, el documento analiza las consecuencias que tendría la construcción de un aparcamiento de mil plazas y un hotel de cuatro estrellas y 150 habitaciones, que completarían "de forma idónea" el complejo de congresos y exposiciones y revela que éste sería rentable a partir del noveno año.
El Palacio de Congresos de León es un proyecto que busca desarrollar una actividad "estratégica" de comercialización del Turismo de Reuniones, siendo uno de los motores de transformación de la ciudad, asegura el informe. Asimismo, explica que la infraestructura actuará como factor de reequilibrio y cohesión urbanas, puesto que supone crear una nueva centralidad en el oeste vinculada a la operación de integración del ferrocarril y la llegada del AVE.
El estudio concluye que el recinto, diseñado por el arquitecto Dominique Perrault, está llamado a ser un instrumento de dinamización económica para la ciudad de León y todo su entorno geográfico. Para Fernández, el palacio de congresos contribuirá, con situación "envidiable" desde el punto de vista de las comunicaciones, a que la ciudad tenga la "posición de futuro" marcada por el equipo de Gobierno municipal hace cuatro años.









