Aunque Alemania se ha consolidado como un mercado emisor primordial para la práctica totalidad de Comunidades autónomas, tres de ellas concentran más del 70% de sus turistas. Estas son Baleares, Canarias y Andalucía (por orden de importancia), que en su conjunto han recibido cerca de siete millones de alemanes, según los últimos datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).
Asimismo, parece que la recuperación de su economía y la situación que atraviesan Túnez y Egipto podrían jugar a favor de estos tres destinos nacionales, que esperan un incremento de las reservas durante este año. En el caso de Baleares, región visitada aproximadamente por uno de cada tres alemanes que llegan a España, los turoperadores Tui, Alltours, Thomas Cook Deutschland y Rewe han remarcado las "excelentes perspectivas" que hay para el próximo verano, anunciando un aumento de las ventas que oscila entre el 20% y el 50%.
Así se lo han indicado a la consejera de Turismo y Trabajo de Baleares, Joana Barceló, que ha aprovechado su presencia en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín para renovar sus acuerdos comerciales. No obstante, reconocen que hay que mirar estas cifras con cautela, ya que se debe tener en cuenta la situación actual de los destinos competidores de la Comunidad.
Más de 3.000 millones en Canarias
En cuanto a Canarias, segundo destino español para el mercado alemán, "las reservas de cara al verano, que ya en enero se situaban por encima del pasado año, generarán unas buenas expectativas en los próximos meses". Según el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández, "Alemania es el mercado más interesante para las islas por su mayor volumen de facturación, con 3.139 millones de euros en 2010, y por ser el mejor distribuido en el archipiélago".
Profundizando en la evolución de este mercado, Fernández destaca que Canarias recibe el 3,1% de los alemanes que viajan al exterior. Su aportación a las islas se cifra en el 22% en llegadas y en el 26,3% en facturación, puesto que su estancia media es superior a la del resto de nacionalidades.
Finalmente, Andalucía, que ha destinado 1,2 millones de euros a renovar sus acuerdos con los turoperadores, prevé un aumento del 12% de las llegadas y del 20% de las pernoctaciones. Precisamente, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha apuntado que esperan que de los 63 euros de media que gastan los alemanes se pase a 66 euros. Este optimismo, ha aclarado, ha sido trasmitido por las propias mayoristas y agentes. No obstante, Alonso ha reconocido que en estos momentos "hay un pero" que puede alterar estas previsiones, la convocatoria de huelga por parte de los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).










