El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, ha asegurado que más de ocho millones de pasajeros de cruceros recalarán en puertos españoles en 2011, es decir un 18% más que en 2010. Durante este último año, España ya batía su récord histórico con 7,13 millones de cruceristas, un 17% más.
Según las previsiones de la Asociación Internacional de Compañías de Cruceros (CLIA), el crecimiento del sector durante 2011 alcanzará el 6,3%, hasta los 17 millones de pasajeros en todo el mundo. Por nacionalidades, el 75% de esos pasajeros corresponderá a América y el 25% restante a Europa, consolidándose España como el principal país europeo en la recepción de cruceristas, por delante de Italia y Grecia.
Por su parte, el consejero delegado de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago, ha afirmado que "el mercado de cruceros europeo ha crecido un 163% en los últimos diez años, lo que confirma que el viejo mundo se está convirtiendo en el muevo mundo de los cruceros". Así lo ha manifestado en el congreso anual Seatrade Cruise Shipping Convention, celebrado en Miami, después de revelar que los buques de crucero que MSC tiene en Norteamérica se trasladarán a Europa este verano.
El directivo ha señalado que "hace dos años, la conocida publicación USA Today destacó el mercado europeo como el más atractivo y no hay ninguna duda de que sigue siéndolo". Además, el consejero delegado de la naviera, ha reconocido que "la industria del crucero ha superado la tormenta económica con una asombrosa habilidad y éxito".
Barcelona y Baleares, líderes europeos
En 2010, Barcelona y Baleares acapararon el 77% del Turismo de cruceros del Mediterráneo y el 54% del total español y, según Puertos del Estado, figuran ya entre los 15 principales destinos del mundo en este mercado, siendo los primeros de Europa en este tipo de Turismo. Según los últimos barómetros mundiales de este mercado, los principales aeropuertos españoles concentran el 21% del Turismo europeo de cruceros y Barcelona es el quinto destino preferido a nivel mundial.
Las estimaciones sitúan el gasto medio de un crucerista entre los 50 y los 75 euros, si proceden de puertos que hacen escala y que asciende a entre 200 y 300 euros si el crucero utiliza un puerto como base. Para el periodo 2010-2013, se han destinado más de 160 millones de euros en el conjunto de la red portuaria en la que destacan los proyectos acometidos por las autoridades aeroportuarias de Alicante, Bahía de Algeciras, Baleares, Bilbao, Cartagena, Las Palmas, Málaga, Melilla, Santa Cruz de Tenefife, Valencia y Vigo.









