Estos datos "demuestran claramente que mercados como el Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos están saliendo del túnel y vuelven a organizar eventos a nivel internacional", ha explicado la oficina congresual en el último informe de las estadísticas de reuniones en 2010. Asimismo, agrega que Barcelona "sigue al frente de las ciudades de congresos del mundo, ya que en 2009 la ciudad se ha posicionado en el segundo lugar del mundo en número de congresos internacionales según la International Congress and Convention Association (ICCA)".
De todas maneras, los datos también revelan que el segmento de congresos ha registrado una bajada en el número de delegados de un 11,7%, "dado que en el 2009 tuvimos el congreso Europeo de Cardiología con 33.000 delegados el cual hizo subir mucho las cifras", ha explicado el BCB. "La subida espectacular y muy positiva se da en el segmento de reuniones de empresa (convenciones e incentivos) con un +15,1 % más de reuniones y un 39,5% más de participantes", según el informe, que destaca también las subidas en el segmento de jornadas y cursos con un +5,1% en el número de reuniones y un +10,7% en el número de delegados.
"La contribución del BCB a la actividad congresual de la ciudad ha sido de un 9,5% en el total de congresos (incluyendo las jornadas y cursos) que es ligeramente superior a la del año 2009 (8,6%)", ha explicado la Oficina de Congresos en su informe. Asimismo, ha contribuido en un 40,7% en el total de participantes, dato también superior al del año anterior (32,9%) y en el caso de las convenciones, la oficina ha generado 3,2%, lo que significa un 6,8% del total de los delegados.
Valoraciones del BCB
Durante el 2010, Barcelona ha acogido un total de 2.138 reuniones de más de 40 delegados que pernoctaron en la ciudad, es decir 616.833 personas (2.459.762 pernoctaciones) que generaron un impacto económico de 1.326,91 millones de euros en la ciudad. El 70,4% de estas reuniones han sido de carácter internacional con un 84,3% de delegados extranjeros, que superaron en diez puntos a los que asistieron a los eventos de 2009.
En cuanto a la dimensión de las reuniones, el estudio del CCB asegura que en 2010 han crecido las reuniones de 40 a 99 delegados y los congresos de más de 1.000 delegados siguen estando por encima del 10% del total de éstos. Por lo que tiene que ver con las sedes, "el hotel sigue siendo el espacio principal de celebración de las reuniones con un 70,7%, seguido de los palacios de congresos y los auditorios privados".
Respecto a los sectores económicos, los temas relacionados con la salud siguen siendo predominantes en todas las tipologías de reuniones. Más del 37% de los congresos han sido de tipo médico y más del 35% de las jornadas, cursos y symposiums, mientras que las convenciones, con más del 27%, han sido protagonizadas por farmacéuticas. "Hay que destacar el papel que juegan las de carácter científico en los congresos y las jornadas, y las relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente que han representado el 3,5% de los congresos".
Por origen de procedencia, Una de cada cuatro de las convenciones internacionales que tienen lugar en Barcelona ha sido organizada por una entidad procedente del Reino Unido, mientras que Estados Unidos consolida la segunda posición manteniendo un porcentaje similar al del año pasado (un 18%). Las principales economías europeas también se sitúan en las posiciones altas del ranquing: Francia con el 12,3% y Alemania con el 8,9%. "El 2010, merece una mención especial por el mercado asiático, en cuanto al número de reuniones y a la diversidad de países de este continente que han escogido Barcelona para organizar sus convenciones", concluye el estudio.










