El Turismo internacional en Asia y el Pacífico ha crecido más de un 13% en 2010, con lo que ésta ha sido la primera región en recuperarse de la crisis económica y financiera. A la vista de este dato, la Organización Mundial del Turismo (OMT) espera que las llegadas de turistas internacionales crezcan entre un 7% y un 9% en 2011 y prevé que "el dinamismo y la reactivación del Sector Turístico contribuirán a fomentar un crecimiento continuado en toda la región".
En su informe a la Comisión Regional de la OMT para Asia y el Pacífico reunida recientemente en Sri Lanka, Rifai ha señalado que una economía en expansión es el principal impulsor del auge del Turismo en Asia, y el potencial de la demanda turística sigue siendo considerable. Asimismo, ha añadido que "los destinos de la región están haciendo considerables esfuerzos para aprovechar este potencial, mediante la puesta en marcha de estrategias de marketing específicas, como los años temáticos previstos para 2011 en Indonesia, la República de Corea, Nepal, Vietnam y demás".
En la reunión de la Comisión también se ha examinado el programa de trabajo de la organización y las actividades previstas para la región de Asia-Pacífico, incluida la 19 Reunión de la Asamblea General de la OMT, que tendrá lugar en Gyeongju, República de Corea, en octubre de 2011. La Comisión Regional estuvo precedida por la Conferencia de la OMT en la que, bajo el título ‘La integración del Turismo en los medios informativos’ (Mainstreaming Tourism in the Media), se ha analizado el papel desempeñado por los medios informativos en el posicionamiento global del Turismo.
Apoyo al pueblo japonés
La Comisión Regional de la OMT para Asia y el Pacífico ha manifestado su total apoyo y solidaridad al pueblo de Japón tras el terremoto y el tsunami ocurridos recientemente. En la 23 Reunión Conjunta de la Comisión de la OMT para Asia Meridional y la Comisión de la OMT para Asia Oriental y el Pacífico se ha aprobado una resolución especial sobre Japón, en la que se expresa "nuestro apoyo al Gobierno de Japón y al pueblo japonés en su conjunto, además de nuestra solidaridad".
La resolución subraya el apoyo "al Sector Turístico de Japón en sus esfuerzos por ofrecer asistencia en los viajes tanto a los turistas locales como extranjeros, con el fin de garantizar su seguridad". Durante la reunión, los miembros de la OMT de Asia y el Pacífico también debatieron acerca de las preocupaciones relacionadas con el Sector Turístico de cada país, a la luz de los persistentes desafíos económicos mundiales.










