Caballero ha asegurado que la nueva apertura va a contribuir a la "conciencia de ciudad" de los vigueses. El alcalde también ha valorado que "Vigo es consciente de su importancia, y del papel que ocupa Galicia en España". Además, el primer edil ha calificado la inauguración del auditorio como "uno de los grandes hechos de la ciudad en los últimos años, ya que se convierte en el mayor auditorio de la ciudad y de Galicia".
En la inauguración del Auditorio Mar de Vigo actuó Luz Casal, y Caballero ha asegurado que era una "prueba de fuego" del funcionamiento de la nueva infraestructura, pero esta tuvo una gran acogida y fue calificada por el alcalde como "un éxito absoluto". El alcalde ha concluido dando "la enhorabuena a toda la ciudad" por el nuevo auditorio, que ha sido financiado "prácticamente en su totalidad" por el ayuntamiento y diferentes empresas concesionarias, pese a que "todos" los realizados en Galicia fueron financiados por "fondos públicos y mayoritariamente desde la Xunta".
Características de las instalaciones
El Auditorio Palacio de Congresos ‘Mar de Vigo’ cuenta con una superficie de 28.000 metros cuadrados, los cuales se distribuyen entre un sótano de siete plantas, una sala principal con un aforo para 1.500 personas, una sala de usos múltiples con capacidad para 500, y una sala de congresos disponible para un total de 550 delegados. A su vez, el hotel anexo al recinto ha sido valorado con cuatro estrellas y tiene en su disposición 121 habitaciones, tres salones de reuniones y un restaurante. El edificio dispone a su vez de un parking subterráneo con 325 plazas que dará servicio a los usuarios del auditorio.
La sala principal cuenta con el escenario más grande de Galicia, su gran capacidad y las últimas tecnologías de que dispone permitirán acoger eventos de grandes dimensiones. La sala polivalente se adaptará según las necesidades de los diferentes actos que se celebren. De esta manera, ‘Mar de Vigo’ permitirá la celebración de destacados eventos económicos y empresariales, y además permitirá la inclusión de Vigo en la red de Congresos de España.
El auditorio comenzó su andadura en 2001 y se adjudicó el proyecto a César Portela, quién ganó el concurso para la construcción, pero hasta el 2008 no se iniciaron las obras. Desde un primer momento, Portela destacó su intención de simular un transatlántico con su obra y los símbolos de referencia al mar que están presentes en todo el edificio.









