El Turismo sigue mostrando dos caras bien distintas. Por un lado, los viajes internos realizados por los españoles, más asociados a un estatus económico medio-bajo, continúan registrando caídas interanuales. Por el otro, los desplazamientos al extranjero y la llegada de turistas internacionales crecen mes a mes, lo que se refleja en la Balanza de Pagos del Banco de España.
En concreto, en enero los ingresos por Turismo (receptivo) han alcanzado los 2.591,1 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 6,1% frente a los 2.441 millones del mismo mes del ejercicio anterior. Este se debe, en gran medida, al mayor número de turistas extranjeros llegados en este mes. Según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), el destino España ha recibido en enero 2,7 millones de turistas, un 5% más que en 2010.
Pagos por valor de 903 millones de euros
En lo que respecta a los pagos realizados por los españoles por sus viajes al extranjero (emisor), también se observa un incremento del 3% en comparación con el mismo mes de 2010, con 903,4 millones de euros frente a 877,1 millones. Al respecto, el IET constata que mientras que el Turismo interno sigue descendiendo, los desplazamientos al exterior tienen cada vez mayor peso en el país, concentrando ya el 10% de los viajes de los españoles.
Los datos del receptivo y emisor permiten que el segmento Turismo y viajes concluya enero con un superávit de 1.687,7 millones de euros. Esto implica una subida del 7,9% frente a los 1.563,9 millones del año anterior.
De este modo, en enero se prosigue con la tendencia alcista registrada en 2010. Según el Banco de España, tanto el receptivo como el emisor crecieron en dicho ejercicio, con variaciones positivas del 3,8% y 4,8%. Asimismo, Turismo y viajes terminó el año con un superávit de 26.932,7 millones de euros, un 3,4% por encima respecto a 2009.










