España dará un paso más allá del programa Turismo Senior Europa. Tras desarrollar durante más de dos años este proyecto, que ha servido para abrir el destino España a mercados emisores minoritarios y para atraer turistas en temporadas media y baja, el Gobierno español trabaja junto con Polonia y Portugal en el lanzamiento de una iniciativa similar, pero incluyendo otros destinos de los Estados miembros.
El programa se denominará European Senior Travellers y consiste en un intercambio de turistas mayores de 65 años entre los países de la Unión Europea (UE) que participen en los viajes subvencionados. Por parte española este proyecto está impulsado por la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior y gestionado por la sociedad pública Segittur. Según este último organismo, está previsto que la primera edición piloto se realice en la temporada baja de 2012, aunque esta decisión se tomará a finales de 2011. Para este año, de momento, han confirmado su participación España, Portugal y Polonia, aunque podrían incorporarse otros destinos.
Desde Segittur explican que "la apuesta por el proyecto a nivel de toda Europa podría suponer un importante impulso para la actividad económica y un crecimiento en la UE". Asimismo, destaca que con esta iniciativa se busca "reducir la estacionalidad en el Turismo, crear empleo en el Sector y, finalmente, fortalecer los lazos entre los ciudadanos europeos". European Senior Travellers forma parte de la Acción Preparatoria Calypso, cuyo objetivo es posibilitar el Turismo para todos, centrándose en cuatro colectivos: mayores, jóvenes, discapacitados y familias con dificultades sociales o económicas.
Más de 200 millones para las vacaciones de los mayores en España
Por otro lado, a nivel nacional, el Consejo de Ministros ha autorizado al Imserso destinar 206,5 millones de euros para la contratación de los servicios de organización, gestión y ejecución del programa de Vacaciones para Mayores durante las temporadas 2011/2012 y 2012/2013. El programa se desarrolla en zonas costeras —Andalucía, Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias— e incluye destinos en toda la Península a través de viajes culturales y Turismo de naturaleza, además de destinos internacionales como Portugal y Andorra.
Las Vacaciones para Mayores, que cumplen 25 años desde su creación en 1985, cuando se ofrecieron 16.000 plazas y Palma de Mallorca y Benidorm como destinos, gestiona actualmente más de un millón de plazas. A lo largo de su existencia, más de 12 millones de personas han viajado con este programa. En cuanto al empleo, en la actualidad sostiene más de 105.000 puestos de trabajo en todos los sectores relacionados con el Turismo.









