El presidente de GEBTA España, Michel Durrieu, y el director general del grupo, Marcel Forns, han hecho públicos los resultados de un análisis sobre el mercado de viajes de negocios en España, que en 2010 ha tenido un peso del 28% sobre el total del volumen de negocio generado por los viajes (11.100 millones de euros). "El peso de los viajes de negocios ha crecido en 2010, ya que el año anterior representaba el 27%", ha afirmado Durrieu. Además, ha añadido que es una tendencia que va a ir creciendo hasta llegar al 30% a final de este año.
El presidente de GEBTA España, que recientemente también ha asumido la presidencia de GEBTA Europa, ha señalado que los viajes de negocios se están consolidando, mientras que los viajes vacacionales todavía tendrán una tendencia negativa. Es por ello por lo que muchas agencias, tradicionalmente vacacionales, están adentrándose en el mercado del business travel a través de adquisiciones, fusiones o joint venture con otras empresas.
Michel Durrieu ha añadido que la concentración del mercado en España va a ir a más durante este año y esta situación se ve reflejada en el mercado de viajes de negocios (un mercado más consolidado que el vacacional), ya que las primeras cinco agencias del país ostentan el 64,36% de cuota de mercado, mientras que en el segmento vacacional, las seis primeras agencias tienen el 51,19% del mercado.
Consolidación de los viajes de negocios
Por otro lado, el presidente de GEBTA España se ha referido a las cifras del BSP del acumulado de enero y febrero de este año, donde el tráfico total de viajes ha descendido en España un 2,2% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que mirando las cifras del tráfico de business travel, la variación es del 1,8% positiva. A nivel mundial, el tráfico de viajes de negocios ha crecido un 16,96%, mientras que el total solo ha aumentado un 8%. Marcel Forns ha añadido que este fenómeno "lo hemos visto antes en otros mercados y ahora lo estamos viendo en España".
Ante este escenario, GEBTA España prevé para los próximos meses una concentración de empresas del sector turístico en España, tanto del sector aéreo y hotelero como en las agencias de viajes, ya sean especializadas en viajes de negocios o en vacacionales. De hecho, el grupo de agencias que engloba GEBTA España, que actualmente se compone de 17 agencias con una cuota de mercado del 36% y una producción de 1.800 millones de euros, prevé incrementar el número de socios y superar el 50% de cuota de mercado con un aumento de su volumen de negocio de 250 millones de euros.









