Durante el año pasado el Palacio de Congresos de Huesca ha aumentado el número de eventos y asistentes al celebrarse 26 actividades congresuales, frente a las 25 de 2009, y nueve ferias, cinco más respecto al año anterior. El número de asistentes se ha duplicado pasando de 9.400 a 17.000. Según esta memoria, en 2010 los ingresos del Palacio de Congresos han ascendido a 282.4000 euros, lo que ha permitido compensar la reducción del presupuesto que aporta el Ayuntamiento, que en 2010 alcanzó los 600.000 euros, 100.000 menos que en 2009.
Por otro lado, la venta de entradas por actividades culturales ha supuesto el 40% del total de los ingresos, a pesar de que se ha reducido la facturación por venta de entradas. No obstante, en 2010 el Palacio de Congresos ha sido rentable, puesto que el capítulo de gastos se ha reducido en apartados como el mantenimiento.
Cifras saludables
El director técnico del Palacio de Congresos, Carlos López Capablo, se ha mostrado satisfecho y ha apuntado que "comparo cifras con otros palacios de congresos y estamos en niveles similares, por ejemplo, con Pamplona", para agregar que "para un palacio como este hacer diez congresos al año y nueve o diez ferias es para estar satisfechos".
Respecto a la repercusión en hostelería de la ciudad y otros sectores, según los datos aportados, cada asistente a un congreso deja una media de 200 euros en la ciudad. Asimismo, ha destacado el impacto positivo del mes de agosto, gracias a eventos como la Mariápolis, basado en la comunicación interpersonal y cuyo objetivo fue desarrollar la herramienta del diálogo. Este acto atrajo a más de 800 personas al recinto.
En el primer trimestre de 2011, las cifras han sido similares a las del año pasado, gracias a la celebración de eventos como la Feria de Stocks o el Congreso de Periodismo. La próxima cita tendrá lugar del 19 al 21 de mayo con la celebración del Congreso de Gastroenterología, el cual reunirá a cientos de especialistas para tratar aspectos relacionados con las patologías que afectan al aparato digestivo y al hígado.










