Así, según las estadísticas de Hosbec, se realizaron 1,3 millones de pernoctaciones hoteleras en la Comunidad Valenciana, 820.000 han tenido lugar en la provincia de Alicante y 562.000 en Benidorm. De este modo, según la patronal hostelera, "la sinergia con la Costa Blanca ha elevado la importancia hasta el 61% de todas las pernoctaciones hoteleras en la Comunidad Valenciana".
Hosbec ha resaltado también que la relevancia de Benidorm y de la Costa Blanca en el ámbito internacional es "todavía superior". El 52% de las pernoctaciones hoteleras de extranjeros se registran en Benidorm, y "sumando el resto de municipios de la provincia de Alicante, este porcentaje se eleva hasta el 71%".
Igualmente, la ocupación media "se eleva sustancialmente", según Hosbec, que ha precisado que, frente a una media del 50% de España, y del 48,5 en la Comunidad Valenciana, "Benidorm y la Costa Blanca mejoran estos datos consiguiendo durante este mes de febrero un 72,2% y un 66% respectivamente".
"Las diferencias continúan siendo importantes en cuanto a la estancia media en días", ha apuntado, ya que Benidorm ha liderado de nuevo este dato, con cinco días de estancia media, mientras que la Costa Blanca ha registrado 3,8 días por turista. La provincia de Castellón, por su parte, ha registrado 2,7 y la provincia de Valencia 2,1.
Alojamiento rural, el único que baja
En cuanto a la ocupación en los campings, Benidorm y la Costa Blanca "acaparan dos tercios de la actividad turística desarrollada en los campings de la Comunidad Valenciana durante febrero". En concreto, Benidorm representa el 38% de las más de 390.000 pernoctaciones registradas en esta modalidad de alojamiento turístico, mientras que el resto de la Costa Blanca supone el 27% restante.
En esta categoría, la estancia media, tanto en Benidorm como en la Costa Blanca, ha sido de 28 días, mientras que en Castellón desciende hasta 14 días y Valencia a 7,6. La ocupación media registrada en los campings de Benidorm ha sido del 81,2% y del 71,7% para el resto de la Costa Blanca, mientras que Valencia ha registrado un 4% y Castellón un 43,9%. En esta modalidad, Benidorm también "se sitúa a la cabeza de ‘top ten’ a nivel nacional" y se incorporan otros municipios de la provincia como El Campello, en el puesto número diez.
Por su parte, el alojamiento rural ha experimentado "una importante tendencia negativa". Frente a las más de 19.000 pernoctaciones en alojamientos rurales registradas en febrero de 2010, o las 16.300 de enero de 2011, los datos de febrero han supuesto un retroceso hasta las 13.000 pernoctaciones, con un descenso del mercado nacional. Por ello, esta modalidad de turismo cae en su representatividad hasta el 1% del total de actividad en todo el ámbito de la Comunitat Valenciana.









