La Comisión Europea ha pedido a Alemania y a España que mejoren la vigilancia de la seguridad de sus aerolíneas nacionales. Bruselas informa de que se han detectado "altos niveles de incumplimiento" en las inspecciones realizadas en otros estados miembros a compañías aéreas de los dos países, lo que "ha desencadenado una alerta".
En el caso de España, la portavoz de Transportes de la CE ha expresado la "preocupación" del Ejecutivo europeo y ha citado el reciente accidente en Irlanda de un avión de la compañía aérea española Air Lada. "A partir de las indicaciones que llegan de los controles en rampa, consideramos que en España hay signos de lo que denominamos una alerta temprana", ha explicado. No obstante, Kearns afirma que "tras las consultas realizadas, la Comisión Europea está satisfecha porque sus autoridades están adoptando medidas correctivas, pero continuaremos vigilando de cerca la evolución en estas líneas aéreas". En cuanto Alemania, Bruselas ha criticado los "pocos recursos" de personal para controlar la seguridad aérea, mientras que Berlín ha prometido mejoras para 2012.
Nuevas aerolíneas en su ‘lista negra’
Por otro lado, la CE ha incluido en su ‘lista negra’ de compañías aéreas que tienen prohibido volar en la Unión Europea a todas aquellas de Mozambique, así como a dos aviones explotados por Air Madagascar, debido a "las graves deficiencias de seguridad". En contraste, se levanta la prohibición de explotación a cuatro líneas aéreas de Indonesia (Cardig Air, Republic Express, Asia Link y Air Maleo) gracias a "las medidas de ejecución rigurosas tomadas por sus autoridades". También se permitirá operar vuelos a la ucraniana Umair tras haber aportado "pruebas convincentes de la mejora de sus resultados".









