La capital gallega ha registrado una media de ocupación del 28% en establecimientos de hospedaje durante el primer trimestre, lo que supone diez puntos menos que en el mismo periodo del año pasado y casi cinco menos que la cifra de 2009. En concreto, marzo ha sido el mes "menos malo", con un 33,2% de ocupación en hoteles y un 31,19% de media en pensiones.
En rueda de prensa, el director de Comunicación de la Asociación de Hostelería Compostela, Aser Álvarez, ha lamentado los resultados de un trimestre "nefasto" donde se notó "el parón" del efecto Xacobeo o los "efectos negativos" de la aplicación de la Ley Antitabaco, a pesar de que el sector en la capital gallega es "de los mejores valorados" en Internet.
La influencia de la crisis económica, "minimizada" en su día por el Xacobeo, se ha dejado ver en los resultados de hostelería en este primer trimestre. Otro de los motivos se ha debido al "sobredimensionamiento" de las plazas hoteleras en Santiago, que se han visto "multiplicadas" de un modo "poco ordenado" con respecto a la demanda real.
Además de estas causas, la "ausencia" de conexiones aéreas internacionales ‘low cost’ en Lavacolla ha supuesto la falta de turismo internacional durante estos meses, lo que constata "la poca capacidad para desestacionalizar el turismo" que presenta Santiago de Compostela. Se trata, en definitiva, de un "problema" que debe "abordar" el sector para así "potenciar otros complementos" de la capital gallega, como puede ser turismo religioso, gastronómico o de congresos. Con este fin, ve "fundamental" la coordinación entre administraciones y "tener en cuenta la voz" de los profesionales.
Datos de ocupación
Los hoteles de Santiago han registrado una ocupación media del 33,24% en el mes de marzo. Este indicador alcanza el 30,05% en cinco estrellas, un 34,74% en cuatro, un 36,93% en tres un 32,80% en dos y un 21,77% en establecimientos de una estrella. En lo que respecta a pensiones, han registrado una media del 31,19% de ocupación y un 41,74% en tres estrellas, un 24,07% en dos y un 26,86% en establecimientos de una estrella.
En lo que respecta a Semana Santa, un periodo "de turismo familiar" y "de proximidad", los establecimientos de Santiago prevén una ocupación media de "algo menos 64%" entre el jueves y el domingo. Los "principales picos de ocupación" serán entre viernes y el sábado y llegan a porcentajes del "90%" en algunos casos, con casi 3.000 plazas ocupadas de más de 4.000 en el sector de establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas.
En lo que respectan a previsiones en pensiones y establecimientos de una y dos estrellas, la media de ocupación ronda el 35%, aunque confían en "un repunte" de la demanda en próximos días al tratarse de una época de "turismo de última hora".









