Los ingresos crecieron un 15%, hasta los 822,2 millones de dólares (554,5 millones de euros), impulsados por un crecimiento del 15% en habitaciones de hotel por noche y por un "fuerte" crecimiento del negocio de publicidad de la compañía. La facturación internacional se elevó un 31%, hasta los 327 millones de dólares (220 millones de euros), durante los tres primeros meses, y representó el 40% de los ingresos mundiales.
Su beneficio operativo se recortó un 4%, hasta 108,2 millones de dólares (72,9 millones de euros) y el resultado de explotación antes de amortización (OIBA) disminuyó un 9% debido al incremento de los gastos, a las inversiones realizadas en nuevas tecnologías y a la expansión internacional. Las reservas totales aumentaron en un 10%, hasta los 7.293,6 millones de dólares (4.919 millones de euros), impulsadas por el crecimiento del 8% de las transacciones y por el aumento del 13% de las tarifas aéreas.
De los diversos segmentos de negocio en los que opera la compañía, el mayor incremento de ingresos correspondió al mercado hotelero (+59%), seguido de publicidad y medios (+15%), el del transporte aéreo (+13%) y el alquiler de coches (+7%). Este crecimiento de los ingresos por billete aéreo se debe al aumento de los precios, la aceleración y mejor rendimiento de este mercado, pese a que la oferta fue un 10% menos, por la ausencia de los vuelos de American Airlines (AA) en Expedia durante el periodo.
Abonará dividendo
Por otro lado, Expedia ha aprobado el pago de un dividendo de 0,07 dólares por acción, con cargo al ejercicio de 2010, que se abonará el próximo 17 de junio. Según sus estimaciones, el pago por este concepto ascenderá a 19 millones de dólares (12,8 millones de euros). Asimismo, la compañía ha anunciado su intención de separar el grupo Expedia en dos compañías cotizadas, por lo que TripAdvisor se convertirá en una entidad independiente.
Además, ha formalizado una ‘joint venture’ con AirAsia, que supone el primer acuerdo entre una compañía aérea de bajo coste y una agencia de viajes online. De esta forma, la nueva entidad resultante de esta alianza comercializará los derechos en exclusiva de distribución de los vuelos de la aerolínea y de los paquetes de viajes en dicha región. El grupo Expedia, con sede en Washington, engloba a las compañías Expedia, TripAdvisor, Hotels.com, Hotwire, Classic Vacations, Venere, eLong.com y Egencia.










