Las agencias de viajes españolas han facturado 352,6 millones de euros mediante la venta de billetes de avión a través del sistema BSP de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Esta cifra supone un descenso del 5% respecto al mismo mes del año anterior, en el que el tráfico aéreo se vio gravemente afectado por la nube de cenizas volcánicas.
Los vuelos domésticos son, al igual que en los meses anteriores, los que peor evolucionan. La facturación correspondiente a este tipo de conexiones se sitúa en 83,5 millones de euros, un 14% menos que en el mismo mes del año anterior.
La producción correspondiente a los vuelos internacionales es de 269 millones de euros, un 1% menos que en 2010. Entre los diferentes mercados, solamente América experimenta un incremento del 4%, con 129,4 millones de euros. Todo lo contrario sucede con Europa, Extremo Oriente y África, que resgitran caídas del 3%, 13% y 14%, respectivamente. De estos tres, los vuelos a Europa presentan la producción más elevada, superando los 92 millones de euros, por los 31,7 millones de Extremo Oriente y los 13,6 millones de África.
Un 3% menos de producción en el primer trimestre
En el primer cuatrimestre, la facturación se sitúa en 1.404,9 millones de euros, un 3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. De las ventas internacionales, que bajan un 1% hasta los 1.069,7 millones, destaca la evolución favorable de América, con 521 millones de euros. Por contra, la producción correspondiente a Europa desciende un 4%, hasta los 352,7 millones; la de Extremo Oriente lo hace un 1%, hasta los 129,5 millones; y la de África se sitúa en 54,6 millones, un 14% menos.
Finalmente, el tráfico doméstico, muy perjudicado por la competencia de la alta velocidad ferroviaria, es uno de los que peor evolución presenta. Con una facturación de 335,3 millones de euros, las ventas de billetes de avión descienden un 8%.










