‘América en España: los lazos comunes’ es un proyecto creado por la Asociación Euromed Formación, Turismo & Cultura para impulsar el Turismo cultural procedente de América en España. Para ello se utilizan "los numerosos lazos comunes que nos han unido y nos unen con todos los países del continente americano", explica el presidente de Euromed, Blas Esteban Barranco, director de la iniciativa.
La primera fase del proyecto, que ha terminado el pasado 1 de enero, se ha dedicado a la construcción de diversos productos, teniendo en cuenta recursos museísticos, culturales y turísticos de las Comunidades de Madrid, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. "Estamos ante un gran proyecto integral, que cubre diversas áreas y temas de trabajo, investigación, creación e innovación de nuevos productos para el mercado americano y español", subraya el director del proyecto.
Las actividades turísticas estarán dirigidas tanto a los países americanos, principalmente en Argentina, Brasil, México, Colombia, Perú y Estados Unidos, como al mercado americano que vive en España. "Confiamos y esperamos que esté en pleno funcionamiento en el año 2012", asegura Barranco, destacando que se han cumplido todos los objetivos marcados en 2010, lo que "ha sido posible gracias al equipo humano formado para afrontar el reto de potenciar el Turismo cultural español".
Actores implicados
"El proyecto ‘América en España: los lazos comunes’ es una iniciativa abierta a la colaboración de empresas, instituciones de las Administraciones públicas, asociaciones culturales, empresariales y profesionales vinculadas de forma directa o indirecta al Turismo, la cultura y América", según Barranco. Así, han confirmado su participación y apoyo la Asociación de Municipios Indianos de Cataluña, el Área de Economía del Ayuntamiento de Madrid, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, Magnus Nature, Forum Natura Internacional y la Universidad de Cádiz.
"Próximamente se incorporarán nuevas entidades españolas y americanas con las que estamos negociando, así como nuevos expertos e investigadores americanistas, que conformarán una nueva plataforma para desarrollar las siguientes fases del proyecto". Durante la primera fase han participado expertos de la Asociación Euromed Formación, Turismo & Cultura, la Cátedra de Turismo de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos, Viajes Mundo Amigo, Lexitours Viajes, y profesores y profesionales americanistas de otras entidades y universidades españolas.
"Es importante resaltar el apoyo económico que hemos obtenido del Ministerio de Cultura, sin este apoyo, el proyecto no hubiera sido posible y viable", destaca Barranco, haciendo un llamamiento a las empresas, instituciones y profesionales que deseen trabajar en la iniciativa. "Creemos en un Turismo creativo e innovador, y la cultura es un apoyo imprescindible para potenciar la calidad de nuestro Turismo".










