Según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, las entradas de turistas en hoteles vascos ha crecido un 8% en el primer cuatrimestre del año, mientras que las pernoctaciones se han incrementado en un 10%. La viceconsejera ha reconocido "el esfuerzo de todos" para conseguir que el sector turístico esté experimentando un crecimiento tan relevante. En especial, ha destacado "el trabajo realizado en Vitoria", donde el turismo asciende un 15% en entradas y un 25% en pernoctaciones en lo que va de año. "Vitoria ha realizado un esfuerzo importante. Ha puesto en valor su Casco Medieval, al utilizar los vínculos entre el patrimonio histórico y el turismo", ha explicado Zorrilla.
Según los datos publicados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), durante los cuatro primeros meses de este año, se ha registrado la entrada de 638.039 turistas en los establecimientos hoteleros vascos, lo que significa un crecimiento del 8% respecto a 2010. En pernoctaciones, se han contabilizado 1,15 millones, lo que significa un aumento del 10% que en el mismo periodo del año anterior.
El crecimiento del turismo se ha mantenido en abril, que ha sido "el mejor de la historia" en cuanto a datos turísticos en el País Vasco. Estas cifras se han hecho extensibles a la Semana Santa. Los datos del Eustat, recogidos entre el jueves y el sábado de esa semana, sitúan la ocupación hotelera en el 81,5%, lo que supone un 4% más que el año pasado.









