El mercado español de cruceros ha mostrado un gran dinamismo en los dos últimos años, confirmándose como una de las áreas de negocio de mayor crecimiento del Sector Turístico, según el último informe de DBK. El número de pasajeros se ha incrementado un 25% en 2009 y un 19% en 2010, situándose en 735.000 en este último año. Un resultado causado, en parte, por las agresivas políticas de ofertas y descuentos que han contribuido a impulsar la demanda, asegura el estudio.
La cifra de negocio de las agencias de viaje por venta de cruceros se ha situado en 465 millones de euros en 2010, un 7% más que en 2009, lo que supone el 3,5% de la facturación total de este tipo de operadores, participación que ha aumentado en los últimos años. A corto plazo, el mercado de cruceros presenta un alto potencial de crecimiento en España, lo que incentivará el aumento de la oferta de navieras y destinos y la puesta en marcha de nuevas políticas de captación de clientes, destaca DBK.
Evolución de la actividad
La fuerte rebaja de precios ha penalizado el negocio de las navieras en 2009, año en el que la facturación ha experimentado un descenso del 1,9%, agrega el estudio. "No obstante, el repunte del negocio turístico en 2010 ha permitido que la cifra de negocio registrase una evolución positiva, con un aumento del 6,7%, hasta los 560 millones de euros", señala el estudio.
Algo más del 75% de la facturación de las navieras procede de la venta de pasajes, mientras que el resto de ingresos, principalmente consumos a bordo y contratación de otros servicios, como excursiones, representan en torno al 22% del total. Los cruceros por el Mediterráneo constituyen el principal destino de los pasajeros del mercado español, con una participación del 75% sobre el número total de pasajeros en 2010. A continuación se sitúan el Norte de Europa (17%) y el Caribe (6%).
En cuanto a las previsiones, el estudio señala que el número de pasajeros de cruceros vendidos en España podría situarse en torno a los 900.000 en 2012, estimándose tasas de crecimiento del 10-12% en el bienio 2011-2012. "El valor del mercado podría experimentar aumentos de alrededor del 9-10%, en un contexto en el que no se esperan nuevos ajustes significativos en los precios", concluye el informe.










