Luciano Alonso ha apuntado que "mantenemos desde los primeros meses una tendencia alcista" en las principales variables. Así, ha recordado que entre enero y marzo han llegado a Andalucía 3,84 millones de visitantes, un 0,2% más, y que en este periodo "ha aumentado tanto la estancia media hasta los 8,1 días, como el gasto medio diario, que asciende a más de 60 euros por turista". El consejero también ha aludido a los datos de movimiento hotelero y ha recordado que la Comunidad andaluza acumula una subida de las pernoctaciones en el primer cuatrimestre del 6,4%, hasta alcanzar los 10,5 millones de estancias. Estos registros son resultado del comportamiento de los emisores internacionales, con un 14,1% más de las noches, y del nacional, que creció otro 0,66%.
En el mercado extranjero, ha precisado que el crecimiento en las llegadas de foráneos entre enero y abril se eleva al 8,1%, y que se observan crecimientos tanto en emisores tradicionales como secundarios. En este sentido, ha destacado la evolución en el citado periodo de Alemania, que acumula un repunte del 5%, Francia (+9,4%), países nórdicos (+15,6%) o Países Bajos (+37%). Otro indicador positivo que ha subrayado el consejero es el gasto turístico de los visitantes extranjeros, que subió un 9,5%, alcanzando los 2.122 millones de euros.
Igualmente, ha incidido en el incremento del 2,3% en el número de ocupados de enero a marzo y ha puntualizado que este repunte "es el primero de un trimestre desde que comenzó la crisis, lo que demuestra que el sector es el motor de la recuperación económica". El consejero ha valorado la "importante labor" desarrollada en los últimos meses en cuanto a "buena gestión y planificación", así como "la capacidad de anticiparnos que hasta ahora hemos tenido". A su juicio, "gracias a ello hemos podido amortiguar las circunstancias externas desfavorables como la meteorología adversa, la nube de cenizas volcánicas o la huelga de los controladores aéreos", entre otras.
Inversión en promoción
Además, ha indicado que "ahora más que nunca podemos decir que hicimos bien cuando decidimos apostar por la mejora del capital humano y de la productividad, a través de la excelencia y la diferenciación del producto; por la incorporación de la innovación y el desarrollo tecnológico en todas nuestras acciones; y cuando apostamos por la inversión en promoción aún en tiempos austeros". Finalmente, el consejero ha recordado que con vistas a los próximos meses "tenemos en marcha una ambiciosa campaña de verano, una magnífica temporada de verano en Sierra Nevada e importantes acciones con el binomio turismo-deporte". "En definitiva, trabajamos incansablemente en una oferta especializada y diferenciada, con un gran componente de calidad que haga inigualable nuestro destino", ha concluido.








