El gasto total realizado por los turistas internacionales entre los meses de enero y mayo ha registrado un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando los 17.143 millones de euros, según la encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además del aumento del 7,3% del número de viajeros llegados a España en estos cinco meses, también ha contribuido a esta subida el mayor desembolso medio de los mismos. Así, el gasto medio diario ha registrado un incremento del 1,6%, hasta los 98 euros, mientras que el gasto por persona asciende a 902 euros, un 0,7% más.
En este periodo destaca la evolución del mercado británico, que tras un 2010 negativo ha vuelto a la senda del crecimiento, con un 7% más de gasto, hasta los 3.221 millones de euros. También los países nórdicos y Francia, en tercera y cuarta posición, muestran aumentos de dos dígitos, mientras que Alemania, la segunda potencia, experimenta una caída del 1,9%.
Por Comunidades de destino, Canarias, la gran beneficiada por el desvío de turistas de Europa por la situación de determinados países árabes, aparece en primera posición con 4.343 millones de euros, un 15,7% más. Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, "estos resultados consolidan las perspectivas de crecimiento del Turismo español gracias a la recuperación del receptivo y a la buena posición de partida de nuestro país, en el momento de la recuperación de la demanda turística internacional".
Un 6% más de gasto en mayo
En mayo, último mes analizado por el IET, el gasto total de los turistas ha aumentado un 6,1%, hasta los 4.561 millones de euros. El desembolso medio ha subido este mes un 10,7%, hasta los 109 euros, mientras que el gasto por persona se sitúa en 861 euros, un 1,7% más.
Por mercados emisores, Reino Unido es el primero, con 949 millones de euros, un 10,5% más. Este aumento se ha dejado notar especialmente en Baleares y Canarias. Por su parte, Alemania, en segundo lugar, ha aportado 669 millones de euros, un 14,8% menos que en el mismo mes del año anterior. Los turistas franceses han desembolsado un 4,1% más en mayo, hasta los 434 millones de euros, que se han destinado especialmente a Baleares. Finalmente, destaca el incremento del 29,6% de los países nórdicos.
Cataluña a la cabeza
Con 1.087 millones de euros, Cataluña ha sido la principal receptora del gasto de los turistas extranjeros, registrando un avance del 15,6%. Le siguen Baleares, Andalucía y Canarias, con 883, 790 y 578 millones de euros, respectivamente. Tanto Baleares como Canarias han experimentado aumentos del 7,9% y 6,9%, mientras que Andalucía muestra un descenso del 12,7%. Por su parte, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana cierran el mes con evoluciones positivas del 13,8% y 14%, respectivamente.
Según la forma de organización del viaje, destaca el espectacular incremento del 24,4% gasto realizado por los visitantes que han contratado un ‘paquete’ turístico, que se sitúa en 1.522 millones de euros. Los viajeros que han optado por otras formas de organización han desembolsado en el destino 2.995 millones de euros, un 1,2% menos que en mayo del ejercicio anterior.
En lo que respecta al tipo de alojamiento, los turistas que han pernoctado en hoteles han gastado 3.148 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,4% respecto a 2010. Por su parte, los visitantes que se han alojado en otro tipo de establecimientos han gastado 1.368 millones de euros, un 4,2% menos que hace un año.









