Durante el Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero ha asegurado que el Sector Turístico será uno de los que contribuirá a alcanzar las previsiones de crecimiento en 2011, logrando los 55 millones de turistas extranjeros. Asimismo, ha adelantado que el PIB crecerá por encima del 1,5% interanual en el cuarto trimestre de este año.
Igualmente, ha destacado que el Sector cuenta con "factores coyunturales" a su favor, que se unen a la apuesta estratégica del Gobierno por la promoción y la renovación de las infraestructuras turísticas "en los momentos más duros de la crisis". En esta línea, se ha referido a la rebaja del 15% de las tasas de navegación aérea aplicada por el Ejecutivo, teniendo en cuenta que tres de cada cuatro turistas llegan por avión.
Asimismo, ha recordado que Aena Aeropuertos ya ha anunciado que volverá a bajar un 7,5% la tarifa de navegación de ruta en 2012. También ha señalado que el Gobierno ha dado "los primeros pasos" para la entrada de capital privado en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y para la gestión privada del control de tránsito aéreo con la próxima licitación de este servicio en los dos principales aeropuertos de la red Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
Previsiones del Gobierno
El Ejecutivo prevé que España reciba entre un 4,5% y un 6,5% de turistas extranjeros en 2011, hasta entre 55 y 56 millones de visitantes, cifra muy por encima de la inicialmente prevista. De cumplirse, 2011 sería "el cuarto mejor año de la historia" para el Turismo.
Para esta temporada de verano, se espera un aumento de entre el 6% y el 8% en la llegada de turistas internacionales, gracias a los crecimientos de mercados como Francia, Reino Unido, Italia y Rusia, mercado que por primera vez se sitúa entres los emisores de más de un millón de turistas. Por otra parte, ha indicado que la economía española ya ha encadenado cinco trimestres consecutivos de crecimiento, aunque ha admitido que se trata de una recuperación "gradual y lenta", que se irá acelerando a partir de la segunda mitad de 2011.
"Esta recuperación es, todavía hoy, demasiado lenta para producir la creación neta de empleo", ha recalcado. "Y lo diré una vez más, mientras ésta no se produzca, no podremos dar por superada la crisis".









