Tras la drástica bajada de precio que experimentó en mayo, el ‘paquete’ turístico regresa a la senda del crecimiento en junio. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el viaje organizado, que comercializan en exclusiva agencias minoristas y turoperadores, se ha encarecido un 3,8% respecto al mes anterior. Cabe recordar que en mayo este producto se abarató un 7,2%, mientras que en los tres meses anteriores subió un 2%, 3,5% y 7,5%.
Esta subida provoca que la comparación interanual también sea positiva, con un incremento del 1,7%. Aún así, en el primer semestre del año presenta una bajada del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Tendencia al alza en el resto de segmentos
Del resto de productos y servicios englobados en el sector del Turismo y hostelería, que presenta una variación intermensual del 0,6% en junio, la hotelería registra un avance mensual del 2,9% e interanual del 1,2%. Por su parte, los precios en la hostelería se mantienen estables, con una variación mensual del 0,1%, mientras que en comparación con junio de 2010 suben un 1,8%.
Al analizar la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas se aprecia un comportamiento homogéneo en la totalidad. Todas las regiones experimentan variaciones mensuales positivas comprendidas entre el 0,3% de Andalucía y el 1,5% de Baleares. En cuanto a la comparación con 2010, los crecimientos van desde el 0,8% de Murcia al 2,5% de Cantabria.









